Huella y presencia (tomo V)
DR.JORCF. A 1.1.1-::-:1>F. y DRA. R OSA DF.Vl(S que h abía n an teriorme nte presentado dificultades de aprendizaje o comportamien to. Entre los profesores se ha d emostrado una apropiación pa ulatina d el co- nocimiento y d e la me todología que contribuye a una mayor autoestima y a generar autonomía, un incremento progresivo de la disposición para traba- jar en equipo, tanto con el monitor como con otros profesores; al mismo tiempo se ha detectado un aumento de acti tudes que favorecen estilos de relación más democráticos con sus alumnos y mayor disposició n para inno- var en su práctica pedagógica. También se h a constatado cambios que afec- tan a la escuela comple ta, como un incremento e n la colaboració n y comu- nicació n en tre directivos y profesores. El in terés despertado por el proyecto ha demandado o rgan izar talleres de capacitació n e n la metodo logía indaga- toria pa ra todo el cuerpo docente d e las distintas escuelas participantes e n el proyecto y, además , se h a creado la n ecesidad d e continua r con la implemen tación de módulos de aprendizaj e durante el segundo semestre 2003 e n aquellas escuelas que sólo contemplaban su participación e n el pri- mer semestre. Por último, el proyecto ha producido cambios e n los monitores, cien t íficos y educadores que integran el equipo responsable, incrementándose la motivación para el trabaj o colaborativo. En general el proyecto ha e nri- quecido la visión y concepción de cada uno de los involucrados, con respecto a la formación y a los roles que cumplen los o tros. El Programa d e Educación e n Cie ncias basada e n la Indagació n , a pesar d e su corta vida, ha sido presentado e n reunio nes in ternacionales e n Chile (Talle r Internacional "Expe riences o n Inquiry-based Science Education" - Enero 2003 y Encuentro Regio nal de Educación Científica, UNESCO - Julio 2003), e n México (Segunda Confe rencia In ternacio nal sobre la Ense- ñanza de la Cien cia e n la Educació n Básica - Monterrey, Mayo 2003), e n Estados Unidos (LASER K-8 Science Education Strategic Planning Institute, Junio 2003) y e n Malas ia ("Semina r o n Bes t Practice and Teaching Innovaúons in che Teaching and Learning o n Sciencc and Mathematics at the Primary School Level", Agosto 2003). Además, la d irectiva del proyecto está participando en la o rganizació n del encuentro sobre Enseñanza de las Ciencias para América Latina que o rganiza la Embaj ada de Francia a través de su Programa de edu cación en cie ncias La Main a la Pate a realizarse e n Octubre, 2003. Este encuentro se inaugurará e n Cerro Navia y con templa actividades e n las escuelas de la comuna. El Programa ECBI debe una parte importa nte de los buenos resultados alcanzados a la parti cipación 5 miem- bros del equipo en un talle r de plan ificación estratégica o rganizado por la Nacio na l Academy of Scien ces y el Smithsonian Institution a través del Pro- grama LASER K-8 (Julio, 2002). El equipo responsable d el proyecto ha pro- gramado desarrollar en Chile un Talle r de Planificación Estratégica con las mismas características, pa ra p romover programas de enseñanza -aprendiza- je de las cien cias basados e n la indagación en los países del MERCOSUR y América Latina. 97
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