Huella y presencia (tomo V)
En la unidad Química de los Alimentos (7 2 básico), el estudio se centra en un análisis de los alimentos que comemos cotidianamente y se desarro- llan experiencias para detectar la presencia de almidón, glucosa, grasas y proteínas en alimentos de distinta complejidad. Los niños aprenden sobre valor nutritivo de los alimentos que consumen, a la vez que conocen a través de la práctica los principios del análisis químico. En la unidad Propiedades de la Materia (6 básico), los alumnos y alumnas observan diversos compues- tos y materiales, los comparan, los diferencia n en relación a propiedades físicas, profundizan la comprensión de los conceptos de masa, volumen, densidad y temperatura, y experimentan sobre los cambios en las propieda- des inducidos por el calor. u En ambas unidades, los alumnos deben predecir un resultado frente a una pregunta experimental, escribir la predicción, comunicarla a sus com- pañeros y compañeras, someter a prueba esta propuesta a través de una experiencia y analizar la correspondencia entre la predicción y el resultado observado. Como una forma de estimular la reflexión, la metodología otorga un lugar central al "cuaderno de ciencias" en el cual los niños y niñas registfan no sólo los resultados observados, sino también su pensamiento, siguiendo el modelo del cuaderno de protocolos de los científicos. El contenido de cada cuaderno es diferente en cuanto refleja el proceso de aprendizaje que ha experimentado cada niño en particular y se constituye un valioso instru- mento de evaluación. Tanto los profesores como los alumnos respetan y valoran el cuaderno de ciencias en forma especial. La importancia de comunicar ideas y experiencias, de someterlas a la consideración de otros y de obtener información de diversas fuentes, se transmite en forma permanente a través de discusiones grupales y puestas en común, y alcanza su máxima expresión al término de una unidad en las clases públicas que los alumnos organizan en co1~unto con sus profesores para compartir lo que han aprendido con sus padres, científicos y miem- bros de la comunidad. La aplicación de evaluaciones al inicio y a l término de cada unidad permitirá realizar una medición cuantitativa de los aprendizajes. Exis- ten evidencias de que niños y niñas que participan en e l proyecto escri- ben más en sus cuadernos de ciencias y han aumentado e l vocabulario en uso. Además se ha obtenido evidencia cualitativa respecto a una can- tidad importante de cambios positivos. Se han observado cambios en el clima del aula entre a lumnos y alumnas, expresados en una reducción de las agresiones físicas y las descalificaciones, mejores relaciones colaborativas y de trabajo equipo y un mejoramiento en las relaciones entre alumnos y profesores, observables a través de expresiones de cari- ño y respeto mutuo. Los niños y niñas han demostrado progreso en la autonomía del aprendizaje, aumento en la motivación por aprender y saber más y se ha constatado una mayor participación de los alumnos 96
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