Huella y presencia (tomo V)
DR. JoRCE A1.u:NoE v DRA. RosA D1-:v1\s lum, desarrollo profesional, provisión de materiales educativos, evaluación y participación de la comunidad (cienlÍfica y escolar). El programa incentiva la actualización permanente de los docentes, que son acompañados en el aula por monitores especialmente entrenados en la metodología indagato- ria, y contempla estrategias para el desarrollo de liderazgo y el escalamiento. Una característica singular de este proyecto es el u·abajo colaborativo de científicos, pedagogos y administradores del ámbito educacional que parti- cipan en forma conjun ta en el perfeccionamiento, la toma de decisiones y la ejecución. Se cuenta, además, con la participación de organismos inter- nacionales líderes en la educación en ciencias como la Academia de Cien- cias de Francia, la National Academy of Sciences de Estados Unidos y e l National Science Resources Center (Smithsonian Institution) (3). Resultados comparados indican que niños y n iñas de Cerro Navia y de otras comunas de escasos recursos están en desventaja con respecto al domi- nio de contenidos básicos (Pruebas SIMCE). Esta desventaja potencia la permanencia de ellos en el ámbito de la pobreza, con precarias posibilida- des de acceder a la educación superior y de incorporarse al campo laboral. La aplicación de programas similares ha permitido mejorar las compe ten- cias relacionadas al saber científico en distritos comparables de México y California, entre otros. Además se ha demostrado que el método indagatorio contribuye a mejorar e l proceso de enseñanza-aprendizaje en otras áreas del saber, obteniéndose, por ejemplo, notables avances en lenguaje y ma- temáticas (4). El programa se inició en diciembre del año 2002 con la capacitación d e profesores - monitores en la metodología de enseñanza- aprendizaje de las ciencias basada en la indagación. Los monitores contribuyen al desarrollo profesional continuo de los profesores a través del modelamiento, colabo- ran con el docente en la planificación, organización y evaluación antes, durante y después d e cada actividad y registran evidencias para el segui- miento del proyecto. Durante el mes de enero de 2003, se realizó un taller de capacitación para 40 profesores y directivos educacionales de la comuna de Cerro Navia para entregar formación sobre los principios y la práctica de la metodología indagatoria, desarrollar una visión compartida sobre la edu- cación en ciencias de calidad y fortalecer el trabajo en equipo. Todos los talleres de perfeccionamiento se realizaron en la Facultad de Medicina. El programa utiliza material educativo de comprobada efectividad, e la- borado y proporcionado al proyecto para su adaptación en Chile por el National Science Resources Center de Estados Unidos. Los módulos que se están aplicando en la primera fase (Química de los Alimentos y Propieda- des de la Materia) fueron seleccionados considerando la relevancia de los conceptos abordados en la formación fundamental en ciencias, su congruen- cia con el marco curricular y con la orientación de los programas de estudio del Ministerio de Educación. Cada unidad tiene una duración de aproxi- madamente 4 meses y medio. 95
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