Huella y presencia (tomo V)

l ll:El.l .,..\ Y PRESENCIA \ ' Dres.j orge E. Allende y RosaDevés. esLo los lleva a hacer preguntas, proponer explicaciones, someLe r a prue ba esLas explicaciones, y comunicar sus ideas a otros. El pr·oceso es guiado por su propia curiosidad y pasión por comprende r. Esta forma de ense1ianza despiena el inLerés de los ni1ios por la ciencia, les permi te aprender con cep- Los y habilidades e n forma efectiva y promueve el desarrollo de actiLudes como la rigurosidad, la autonomía de pensamienLo, e l trnbajo colaborativo y el respeto por la evidencia. Se espera que la int roducción de la metodolo- gía indagaLoria p1·oporcione a los ni1ios una h errami enLa para su mejor desenvolvimienLo Lalllo e n el ámbi to escolar, como en la vida cotidiana. La "visión" del plan estrntégico que orienLa el programa establece que: "Las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahue l desar rollarán un pro- grama de educació n e n cie ncias basado en la indagación en el cual trabaja- rán en forma integrada profeso res, científicos, curriculistas y administrado- res y que será un modelo para otras comunas. EsLe p rograma promoverá en todos los ni1ios una mejor comprensión de la naturaleza, estimulará su cu- riosidad y fomentará sus actitudes científicas. En último término, este p ro- grama contribuirá a d esarrollar la expresión de su potencial creativo, mejo- rando su calidad de vicia y la ele su comunidad". Du ranLe el a1io 2003 el programa se está aplicando en 6 escuelas ele la Comuna de Cerro Navia y en el año 2004 se exte nde rá a 24 escuelas, inclui- das 12 escuelas de las comunas de Lo Prado y Pudahuel. En los dos prime- ros a rios ele ejecución participarán aproximadamente 4.000 niños. El enfo- que del programa es sisLérnico y comprende cinco componentes: currícu- 94

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