Huella y presencia (tomo V)

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS BASADA EN LA INDAGACIÓN PARA LA ENSEÑANZA BÁSICA. Dres. Rosa Deués, Jorge E. Allende, Patricia López Stewart y Elizabeth Liendro. Tovos 1.os 1•,1ísE~ co,111•,1WffN EN 1.,1 M.TIIM.JJ !AD EJ. 1>1~ Mio de mejorar el nivel de la educación en ciencias que reciben los niños y jóvenes. Este desafío cobra especial importancia debido a la relevancia que han adquirido la cien- cia y la tecnología para el desarrollo cultural y socio-económico en el siglo XXI. La necesidad de entregar una formación científica de calidad está bien expresada en el decreto que establece los Objeúvos Fundamentales y los Contenidos Mínimos para la Enseñanza Media en Chile ( 1): "La formación científica básica se considera necesaria por las siguientes razones: En pri- mer lugar, por el valor formativo intrínseco al entusiasmo, el asombro y la satisfacción personal que puede provenir de entender y aprender acerca de la naturaleza. En segundo lugar, porque las formas de pensamiento típicas de la búsqueda científica son crecientemente demandadas en con- textos personales, de trabajo y sociopolíticos de la vida contemporánea; el no estar familiarizados con ellas será en el futuro una causal de marginalidad aún mayor que en el presente. En tercer lugar, porque el conocimiento científico de la naturaleza contribuye a una actitud de respeto y cuidado por ella, como sistema de soporte de la vida que, por primera vez en la historia, exhibe situaciones de riesgo global". La educación en ciencias transmite, además de conceptos, formas efectivas de enfrentar y resolver problemas, actitudes y valores que son fundamentales para las sociedades democráticas. En los últimos años, la Facultad de Medicina ha desarrollado diversos programas para contribuir al mejoramiento de la educación en ciencias a nivel escolar. En este artículo se describe e l Programa de Educación en Ciencias basado en la Indagación (ECBI) para niños y niñas de 5º a 8 2 de Enseñanza Básica que se desarrolla en las comunas de Cerro Navia, Lo Pra- do y Pudahuel. El Programa ECBI es una iniciativa conjunta de la Academia Chilena de Ciencias, el Ministerio de Educación y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. La metodología de enseñanza-aprendizaje de las ciencias basada en la indagación se fundamenta en el nuevo conocimiento sobre el proceso de aprendizaje que ha surgido de la investigación y busca acercar la ciencia del aula a la práctica de la ciencia profesional (2). Al aplicar la metodolo- gía indagatoria, los niños y niñas exploran el mundo natural o material y 93

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