Huella y presencia (tomo V)
BECAS DIEGO PERALTA: CÓMO OPTIMIZAR ESTA GRAN OPORTUNIDAD A TRAVÉS DEL APOYO PSICOSOCIAL Dra. Verónica Gaete P * CoMo i;snc111us·1;1 EN ,wou..sc:1,Ncu, 1.11 1.,11w11 mil. cQlllPO de SERJOVEN den- tro del Programa Diego Peralta se ha centrado básicamente en dos aspec- tos: cómo generar las mayo res posibilidades de éxito académico a éstosjóve- nes y cómo hacer de ésta una experiencia de desarrollo positivo para todos, ingresen o no a la Facultad. Sin duda grandes desafíos, que se fundamentan en que si deseamos otorgarles la real oportunidad de obtener un título uni- versitario no basta con proporcionarles estudios gratuitos y nivelar sus co- nocimientos. La pobreza en que han crecido no sólo les ha traído desventa- jas ecr ")micas y acad émicas, sino muchas veces meno res recursos psicoló- gicos: Jdales también. A pesar de ser los mejores alumnos de sus colegios, un m:. 1ero significativo de ellos presenta importantes barreras psicosociales para su adecuada adaptación, permanencia y éxito en e l Programa. Entre otras, son frecuentes la desorientación vocacional, la escasa capacidad para enfrentar y resolver sus problemas, e l mal manejo de sus emociones negati- vas y las conductas de alto riesgo (actividad sexual no protegida, consumo de sustancias, comportamientos violentos, e tc.) . Además, la participación en la Beca les genera un alto nivel de stress, que sumado a los factores pre- vios puede llevarlos a desórdenes mentales (incidencia: 23.3%) . Otro ele- mento d e tensión significativa con el que deben lidiar es la posibilidad d e no ingresar a la Facultad - son admitidos un máximo de 5 por año- , asunto potencialmente generador de enorme frustración y, por ende, de la percep- ción de la Beca como una instancia finalmente negativa. Resulta entonces muy relevante para optimizar esta maravillosa oportunidad, incluir el mane- jo de todos los aspectos previos en e l apoyo que se les brinda. Es así como los objetivos de nuestra intervención son: Desarrollar y/o fortalecer habilidades para la vida en los estudian tes, con énfasis en autoestima, comunicación asertiva, resolución de con- flictos , pensamiento crítico y manejo de la ansiedad y frustración (a nuestro juicio las más significativas para el enfrentamiento exitoso del proceso). *Directora Centro Salud Adolescente SERJOVEN, Depto. Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, Facultad de Medicina - Universidad de Chile 91
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