Huella y presencia (tomo V)
D RA. GLORIA RIQU ,1.ME P. toda la comunidad . Estas sesion es diurnas o vespe ninas en Ce rro Navia han incluido Exposición e n paneles y presencia d e estudiantes para d ar a conocer e l espec tro d e 4 carre ras impartidas e n la Facultad d e Medicina Los resultados d esde junio d el 2001 a la fecha (julio 2003) muestran que: • • • • • • El grupo de alumnos asistentes a la nivelación ha mej orado e n com- promiso y decisió n sobre la continuidad de su estudio. El grupo de alumnos asiste ntes a la nive lació n obtuvo mej o r re ndi- miento en las prue bas de selección n acio nal que sus pares, superá ndo- los e n más d e doscientos pun tos (2001- 2002). Los alumnos be neficia rios de la Beca, no han mostrado dife re ncias sig- nificativas compa rados con sus pares por ingreso regula r a nuestras carre ras, cuyo pe rfil d e rendimiento escolar, pruebas de selecció n e ingresos económicos, en promedio, es d e medio a medio alto. El rendimiento académico de estos alumnos está dentro de l espectro ha bitual: de 5 estudian tes que entraron al prime r año, uno d e e llos pasó de curso co n todos los ramos ap robados, uno se re tiró, o t ro se cambió d e carrera y dos tien en un ramo pendiente d el prime r semes- tre, pues e l II semestre d el 2002 lo aprobaron comple to. En e l primer semestre d el año 2003 e l rendimiento de los 3 alumnos recién ingresa- dos fue variado , uno aprobó todos sus ramos con muy bue nas no tas y dos quedaron con uno y d os ramos, respectivamente. Por su parte, alum- nos de segundo a110 aprobaron todas las asignaturas. El impacto del Programa ha trasce ndido a la comunidad escolar de Cerro Navia reflejándose e n el creciente inte rés y mo tivación d e alum- nos y padres para optar a la "Nivelación " e n la Facultad , que es el pri- me r paso pa ra accede r posterio rmente a la Beca. Ha sido no to rio e l incremen to de alumnos de esta comuna interesados en rendir pruebas de selecció n nacional (aumentó prácticamente al do ble e l a110 2002 comparado con el a110 2001). La mo tivació n y e l compromiso ha n involucrado no sólo a los alumnos, sino a padres, maestros y autoridades, pasando la EDUCACIÓN a ser el protagonista d e este peque iio grupo e legido y su e n torno. Realmente, los resul tados para la comunidad d e Cerro Navia han toma- do una dimensió n insospechada e n sus inicios, cuando llegamos a la comu- na planteando esta iniciativa. Hoy d ía la comuna de Cerro Navia albe rga o tros proyectos que la han posesio nado e n los planes pilo tos nacio nales de mejoramien to educativo así como tambié n ha saltado a la palestra interna- cional con un proyecto que lide ran académicos de la Acad emia de Cie ncias y de la Facultad , cuya experien cia también es motivo de una po nencia e n este libro. Nuestros resultados sugieren que los estudiantes capaces están e n Cer ro 89
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