Huella y presencia (tomo V)
Hl' ELI..A Y PRF$ENCIA V ción incluye los mecanismos facilitadores para las actividades conjuntas y la reubicación de los alumnos preseleccionados, que no alcanzaron los requi- sitos de ingreso a la Facultad, donde puedan desarrollarse en la educación terciaria. El ingreso al Programa comienza con el proceso de preselección de los estudiantes de Segundo Medio, el cual se efectúa tomando en cuenta varios parámetros que incluyen vocación por carreras de la salud, compromiso personal y familiar, antecedentes académicos y salud compatible. Estos alum- nos tienen, por dos años, ocupadas tres tardes a la semana con dos activida- des básicas: a) El Curso de Nivelación Académica, que comprende clases de matemática, física , química y biología, realizadas por acadétpicos integran- tes del ICBM, dirigidas a mejorar el rendimiento en las pruebas de selección nacional y sus condiciones de aprendizaje futuro, reforzando una mejor base para enfrentar su primer año de carrera en caso de ser seleccionados. El rendimiento e interés de los alumnos preseleccionados participantes en esta actividad, es uno de los elementos a considerar en la selección para continuar en el programa (terceros) así como también para acceder al cupo de ingreso a la Facultad, y b) Los Talleres de Apoyo Integral. Actividád realizada en el Centro de Salud del Adolescente SERJOVEN de Lo Barnechea. Esta actividad de desarrollo personal está dirigida a los estu- diantes preseleccionados para que les facilite el enfrentamiento exitoso en las diversas etapas del proceso de preparación, selección e ingreso a las ca- rreras de la Facultad, como también de la situación de no ingreso. Los alumnos que acceden a la Beca ingresando al primer año de algunas de las carreras de la Facultad, se seleccionan conforme al Reglamento de Ingresos Especiales de nuestra casa de estudios. En particular se ha institucionalizado un procedimiento para seleccionar y matricular a los "can- didatos del programa de Becas Diego Peralta convenio Cerro Navia". Estos alumnos seleccionados se integran a sus respectivas carreras como un alum- no más, sin embargo, hay un seguimiento y apoyo tutorial personalizado a través de tutores designados para tales efectos. El primer año (2001) se preseleccionaron 10 estudiantes de 4º año de Educación Media y se les preparó en las materias de biología, física, química y matemática. El 2º año se incorporó también a los terceros medios, lo cual significa prolongar la etapa de formación y desarrollo. Hoy tenemos un promedio de 20 alumnos de nivelación asistiendo por dos años para refor- zar su formación académica e integral, y 7 de estos estudiantes e n alguna de las carreras de la Facultad; 4 de ellos están en su segundo año en la Facultad y 3 ingresaron el 2003.Junto con lo anterior, el Programa ha contemplado e l desarrollo de los profesores con la concurrencia de los docentes de los liceos municipalizados a los Cursos de Perfeccionamiento para Profesores que se llevan a cabo e n la Facultad y con la realización de Talleres interactivos en aula sobre temas y actividades específicas. También se han realizado Ciclos de Conferencias en temas de interés científico y de salud pública para 88
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=