Huella y presencia (tomo V)

DRA. GLORIA RIQUEL.ME P. niños y niñas, según donde nazcan o vivan, tienen potencialidades diferen- tes?, ¿es que nuesu·as universidades son sólo oportunidad para aquellos que tuvieron la posibilidad de una educación mejor y dinero para pagar su edu- cación superior? La Educación Técnico Profesional es muy importante y se debe fortalecer en calidad, pero no puede ser la única alternativa educacio- nal para los sectores más desposeídos. Sin duda ha habido avances como país en materias educacionales, tales como el aumento del promedio de escolaridad de la población y el porcentaje de chile nos con educación supe- rior. Sin embargo esta masificación no está acompañada con la calidad ne- cesaria en la Enseñanza Básica y Media, de modo que ese porcentaje de chilenos con educación superior corresponde a un espectro socioeconómico restringido. La iniciativa del Programa de Becas Diego Peralta parte de la base de que todos los niños y o niñas son capaces de desarrollarse y crecer intelec- tualmente, independiente del medio social o el nivel educacional de sus padres, si tienen la OPORTUNIDAD y la preparación adecuada con una educación de primera calidad. Con esta premisa el Decano y el equipo de académicos y profesio nales comprometidos en esta tarea hemos llevado a cabo un plan que nos acerca a nuestra misión y compromiso social. La idea no es la gratuidad solamente, sino la participación activa de las comunidades involucradas, en este caso, la comunidad académica y la comunidad escolar de cerro Navia, incluyendo no sólo a los alumnos, sino a padres, profesores y autoridades, en un esfuer- zo común, -ganado y recuperado- para salvar las barreras históricas de for- mación y llegar a ser exitosos en una carrera universitaria. El asunto no sólo era la solución económica a la que se puede acceder con una beca, sino entregarle las herramientas adecuadas para cumplir el objetivo y, sobre todo, la oportunidad de soñar y subir las expectativas de sus metas de vida. Por lo tanto, imprescindible es la preparación y el desarrollo integral, es decir, mejorar su formación acad émica y su autoestima, despojándolo d e la deses- peranza aprendida. Las dos entidades comprometidas en e l proyecto han asumido responsa- bilidades institucionales. Es así como la Facultad de Medicina ha asumrdo el reforzamiento académico (Curso de Nivelación) y el apoyo integral para los alumnos preseleccionados. Así como también e l financiamiento de ma- trícula y arancel correspondiente y una beca d e alimentación para los alum- nos seleccionados durante todo el periodo que dure la carrera (con un máxi- mo de cinco ingresos por año). Además d e un conjun to de actividades diri- gidas a profesores y miembros de la comunidad en general. La Municipalidad de Cerro Navia, por su parte, ha tomado e l reforzamiento de la parte verbal e historia de Chile y los costos de traslado a la Facultad para los alumnos preseleccionados. También aporta una canti- dad mensual para costos de pasajes y una cuota anual en compra de libros para los alumnos seleccionados que ingresen a la Facultad. Su .preocupa- 87

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