Huella y presencia (tomo V)

UNA GOTA DE AGUA EN EL MAR DE LA INEQUIDAD: PROGRA.MA DE BECAS DIEGO PERALTA FAC. MEDICINA. Dra. Gloria Riquelme P. ~' c)N ¡\/()'/1\10 /)/: / .,, <:rnJ,MON/,\ IWI. 170 ,\M\1/,//S.\//I() de la Facultad, el Decano Dr.J. Las Heras citó algunos párrafos de la alocución de l Dr. Guillermo Blest e n la apertura del primer curso de estudios médicos, dirigida a los on ce estudia ntes pioneros que ingresaron e l año \833. Entre las frases citadas h ay una que especialmente tien e q ue ve r con e l espíritu del tema a desarro- llar en este e nsayo... "donde ustedes (los alumnos) no tienen que gastar nada para su e nsefianza, donde la clínica en los hospitales está abie rta para todos los que quieran vale rse de ella...". Hoy, 17 d écad as después de ese discurso inicial y e n el nuevo milenio constatamos que muchas cosas han cambiado. O bviamen te estamos muy lej os d e ayer; la Facultad ha crecido, se _ha fortalecido y de los 11 alumnos inicia les hoy recibimos sobre 600 estudiantes anualmente, que ingresan a alguna de las ocho carreras que se imparten en la Facultad del siglo 21. Sin embargo, junto con el crecimiento y los aires de modernidad, las políticas económicas predominantes no contemplan el beneficio al cual alude el fun- dador "...donde usted es (los alumnos) no tie nen que gastar nada para su enseñanza...". Hoy se paga y los costos son altos, lo que implica que necesa- riamente h ay úna selección que involucra una variable dife rente a la netamente académica. Esto no se refiere solamente a los medios para pagar la universidad, sino también al recurso material para obtene r una fo rma- ción compe titiva en un buen liceo o colegio que le permita acceder a la educación superior. El problema, por lo tanto, es mucho más de fondo que sólo resolver el pago o con seguir una rebaja del arancel. Es la falta de opor- tunidades para un segmento significativo de j óvenes cuya fo rmación básica y media es deficiente, privándolos de la posibilidad de acced er a la ed uca- ción universitaria, y en pa rticular a nuestra Facultad , transformá ndolos en unos "discapacitados" educacionales, producto de un proceso educativo de- ficitario. Las limitaciones aludidas ocurre n porque, actualmente, la calidad de este proceso tiene directa re lación con la capacidad monetaria de la co- muna respectiva. A mi juicio, la educació n municipalizada lleva consigo e l *Direc1ora del Programa ele Becas "Diego l'eraha". Profesor Asociad o al lns1i1u10 de Ciencias Biomédicas (ICBM), Fac. de Medicina U. d e Chile. 85

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