Huella y presencia (tomo V)
PROYECCIÓN HISTÓRICA DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1968 EN LA FACULTAD DE MEDICINA Dr. AlejandroJadresic PROFESOR E ~ll(RITO L1 Rn·VRMA U,v1v1,Rsm11u,1 /Ji:' 1968 1,vnw1>11¡0 liN 1.,1 hc:1 1 1.'IM> de Medicina - entre 1968 y 1972- transformaciones fundamentales que le dieron grande- mente la estructura, organización y carácter que mantiene en la actualidad. • La antigua estructura de la Facultad a base de las cátedras curriculares dirigidas por el Profesor de cada asignatura fue reemplazada por los departamentos actuales, como unidades académicas más amplias e integradoras de conocimiento. • En lugar de la carrera académica de otros tiempos, que debía contar necesariamente con el patrocinio del profesor de la disciplina y en su etapa final con la aprobación del Consejo de Facultad -donde interfe- rían votaciones de grupo- se estableció la carre ra académica basada exclusivamente en los antecedentes y méritos de los docentes, median- te evaluaciones periódicas de las Comisiones de Evaluación. • Por primera vez -a partir de 1968- se abrió la posibilidad de participa- ción de todos los miembros de la comunidad universitaria en los nive- les de decisión y destino de la Facultad, mediante la representación de los académicos, los estudiantes y los funcionarios en los consejos de departamento, en las escuelas y en el Consejo de Facultad, que antes no existían. • Se modificó profundamente la formación de los estudiantes e n las carre- ras de la salud. En lo que respecta a la educación de pregrado, en lugar del currículo exclusivo de asignaturas de ciencias básicas y clínicas, se incorpo- raron en los primeros años de las carreras los cursos de psicología y socio- logía para proporcionar a los estudiantes una mejor comprensión huma- na y social. Para conuibuir a la formación integral de l estudiante se intro- dujo la enseñanza de la ética y materias humanistas, como antropología, filosofía de las ciencias, histoiia del pensamiento científico, histoiia de la medicina, teoría del arte contemporáneo, relaciones del arte con la medi- cina, cultura mapuche, giiego, idiomas, etc. Para un mejor conocimiento de la realidad nacional se agregó el internado rural. 63
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