Huella y presencia (tomo V)

ABRIENDO VENTANAS YMOSTRANDO CAMINOS ENTREVISTA A I A Dra. Aída Kirshbaum K". L , 1,NCAN 1; 1 11, 1<:1'11 c1..1- s1:s. Los ¡óvENI :'.~ 1.1, l'MU,u .N 110Y más gratos y más cerca- nos que ayer: con su ayuda con tinúa p resentando proyectos Fondecyt, por ellos sigue vigente y gracias a su docencia , abriendo venta nas y mostrando caminos, aporta de man era real a una visió n optimista de la actual Escue la de Salud Pública, a la que ve retomando su lugar e n e l país y a nive l de fo rmación de esp ecialistas. Es la doctora Aída Kirsh haum, epidemióloga, menuda maestra capaz de ver e l genio y la figura d e otros, pero tambié n de baj ar la voz hasta lo inaudible si se trata de resaltar sus propios mé ri tos, ágil para sacar el cuerpo si toca figura,·, argumen tando q ue siempre habrá mejo- 1·es que ella e n cua lq uier á rea. Pero se equivoca, d octora. Porque en toda carrera no siempre gana n los mej o res, sino quie nes de verdad se entregan . Yusted , interrumpie ndo nues- t ra entrevista cuatro veces para recibir a alumnos qu e iban a re ndir una prue ba -dej ándose siempre para el final-, demuestra que no h ay nada que le impo rte más que sus estudiantes, su tra bajo y su escuela. Tuvo la opo rtunidad d e realizar alguna crítica cu ando ha blamos d e l ac- tual estado de la institución en la que se ha desempe ñado por décadas , pero estoy segura d e que eso ni se le pasó por la mente: "estamos e n una e tapa d e mejoría notoria, en varios aspectos. Por ej emplo, noto que nuestra docen- cia d e pregrado está más coord inada con e l trabaj o que se hace e n las cie n- cias básicas y clínicas, siempre relacio na ndo los temas, lo que desa rrolla de mejor man era al alumno; qued an más preparados para absorber tareas sir- viendo a las familias y a las comunidad es, y eso se condice más con la voca- ción y el deseo que traen al llegar a la Facul tad de Medicina: ellos espe ran superarse , tener una fo rmació n de buen nivel, para servir mejor. Tie ne n una visió n más glo bal, quie ren ser útiles más a llá. Y esto se había pe rdido, uno veía a los j óvenes desganados, sin in terés". De la misma fo1ma , respecto al cuerpo académico y a los planes de enseñan- za, explica que los profesores no sólo han aumentado numéricamente sino que también en calidad, "pues ha crecido la cantidad de temas que estamos abor- d and o, que antes habían sido dejados de lado por falta de personal. Por otro lado, a lgunos dicen que la docen cia de pregrado no es bien valorada por noso- *Oficina de Comun icacio nes, Facullad d e Medicina. 61

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