Huella y presencia (tomo V)
Div\. A-:sA MARÍA K.\Dll'ffER R. de magíster". A su reg-reso se reincorporó a lo que pronto sería la Escuela d e Salud Pública. Un balance - ¿ Cómo ve a la actual Escuela de Salud Pública? - A raíz de las diferentes situaciones económicas, toda la universidad ha tenido que entrar en una política d e autofinanciamiento. A diferencia del compromiso con la salud del país y con la universidad que tenemos quienes nos edu camos casi gratis, hoy se corre el peligro de convertir a los egresados en profesionales más individua listas, porque han tenido que pagar o con- traer una gran deuda. Ahondando, la doctora Kaepffer explica que "la Escuela de Salud Públi- ca, e n todas sus épocas, a veces difíciles, ha mantenido e n sus propósitos centrales el formar profesionales para servir a la población en forma organi- zada. Nuestra institución ha preparado especialistas no sólo para Chile sino que para muchos países d el continente , como Cuba, México, Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Co- lombia, y por ello en 1988 fue galardonada por la Organización Mundial de la Salud debido a su importante contribución pa ra hacer realidad la meta de salud para tocios". Por otra parte, la especia lista agrega que "ha sido posible incrementar el intercambio con universidades e instituciones de tocio el mundo, como No rth Carolina, San Diego, Colombia, país Vasco y Granada. De hecho e l actual director, el doctor Giorgio Solimano, es e l director de la Asociació n Lati- noamericana de Escuelas de Salud Pública, Alaesp. Todo esto nos h a llevado a que este a110 se haya cumplido el deseo, largamente acariciado, de agre- gar a nuestros cursos como magíster, diplomado y otros, el doctorado en Salud Pública". Finalizando con una sonrisa, la doctora Kaempffe1· dice que "los docen- tes antiguos, por no decir "viejos", vemos con orgullo cómo los egresados alcanzan posiciones relevantes en e l Ministerio de Salud o en las regiones en que se desempe11an; y cómo nos hemos ido acercando a las disciplinas clínicas y a los establecimie ntos de atención ce rrada, lo que nos hace crecer a todos". 59
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