Huella y presencia (tomo V)

1-IUELI.A Y PRtSENCIA V ense11a 8 carreras de la salud, otorga títulos pro- fesionales y de especial istas y grados académi- cos supe rio res en biomedicina y salud públi- ca; desarrol la nume rosos y variados programas de educació n continua, d e extensió n y de edu- cación a distancia, que está adquiriendo cada vez más un importante d esarrollo; dispone d e una extensa y cómoda infraestructura física, de una biblioteca moderna - y de hermosa ar- quitectura por a11adidura- y un importante y único Museo de Medicina. Pos~e un hospital propio d otado de modernas tecno logías, una Escuela o Instituto de Salud Pública y un Ins- tituto de Ciencias Biomédicas con una posi- Dr. Alejandro GoÍc C. ció n de liderazgo en investigación científica; y, entre sus variados departamentos discipli- nari os, incluye uno de Educación en Ciencias d e la Salud y otro de Bioética y Humanidades Médicas, destinado a la formación humanista de los futuros profesionales. Todos sus académicos están sujetos a rigu- rosos procedimientos de evaluación, basados e n normas explícitas y de conocimiento genera l. Duran te su existencia, la Facultad ha graduado decenas de mil es de médicos, especialistas y otros profesionales d e la salud , que prestan sus servicios a lo largo d el país en va riadas institucio- nes y ha formado académicos que h acen posible la con ti nuidad d e su labor educacio nal. Finalmente, tie ne u n nume roso y variado cuerpo aca- démico e investigado res en todas las á reas de la b iomedicina , de la medi- cina clínica y la salud pública. Sin duda que es una de la Facultad es de mayor desarrollo institucional en la Universidad d e Chil e y, difícilmente, se encuentre e n el país otra Facultad de Medicina que la iguale e n la magnitud, compl ejidad y exte nsión de su espectro institu cional. En el trasfondo de esta sólida realidad inst itucio nal está p resen te e l esfue rzo, dedicación y crea tividad d e numerosas generaciones de acadé- micos y de funcionarios de apoyo a la ac tividad universitaria. Lo cie rto es que esta Facultad nació bajo el impulso de líde res intelectualmente sóli- dos que tenían, ad emás, un gran sentido de la realidad que enfrentaba n y las dificultades que debían supe rar. El D1·. Guillermo Blest, Director del Curso de Ciencias Médicas de 1833, así como e l Dr. Loren zo Sazié, Pri- me r Decano d e la Facu ltad en 1843, trajeron a nuestro país la cultura educacional y las ideas renovadoras del "siglo de las luces" que habían impregnado a la Europa del siglo XVIII , incorporándo las a una socie- dad como la nuestra que recién venía emergiendo de la quie tud colo- nial. Además, hubo e n estos prohombres d e la medicina n acional una con ciencia profunda d e la importancia históri ca de su obra fundacion al de la educación médi ca e n Chile. Blest, con an te ri oridad a la creación 50

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=