Huella y presencia (tomo V)
HUELLA Y l'Rl·~%NCIA V profundizar mis conocimientos y perfeccionar mis habilidades docentes. Con mayor intensidad compreendí que ser médico y educador no son dos alividades paralelas y sí complementos de una misma vocación. Así, al anali- zar las diferentes etapas de mi trajectoria como estudiante y como profesio- nal percibí un conjunto de razones que me llevaron a buscar el "Mestrado en Educación" para adquirir una posición más crílica y reflexiva en relación a la profesión, a la docencia, a la sociedad como un todo y a mi propia vida. Quería continuar aprendiendo y transformándome en e l movimiento dia- léctico y dinámico de "enseñar y aprender" y así poder colaborar de manera más efectiva com la enseñanza no sólo de los futuros médicps como de los jovenes en general. Com esas expectativas me preparé para h acer las prue- bas de seleción para e l "mestrado" en la Facultad de Educación. Fue una gran victoria pues había más de 250 candidatos de varios lugares de Brasil y las vacantes eran sólo 15. Fueron años de grandes conquistas y de mucho estudio e n los cuales conseguí ampliar bastante mis conocimientos genera- les y ace rca de didáctica y de pedagogía moderna. En 1998 defendí mi tesis sobre "Sexualidad y Contracepción: Concepciones y Opiniones de las Ado- lescentes que frequentan los Ambulatorios de Adolescencia del Hospital de las Clínicas de la Universidad Federal de Goiás". Ahora me siento más preparada para cumplir el papel que, considero, el médico siempre debería desempeñar: médico-educador y educador-médi- co. Estas expresiones aunque pueden parecer pretensiosas reflejan lo que siento en relación a mi profesión y a la manera como deseo practicarla. En ese camino pasé a hacer parte del "Comité de Adolescencia" de la Sociedad Brasilera de Pediatría. Somos doce en todo el país, mantenemos contacto permanente y nos reunimos tres a cuau·o vezes por año en diferen- tes lugares del territorio nacional. En esas oportunidades discutimos y ela- boramos directrices sobre diversos asuntos relacionados com los adolescen- tes brasileros que constituyen, como en la mayoría de los países en desen- volvimiento, más o menos 25% de la población. También por causa de mi apasionan te especialidad ya fuí a la Habana y a Buenos Aires y soy convidada a componer mesas redondas, participar de seminarios, dar cursos y confe- rencias en congresos, etc., en todo el país. Esto amplió mucho mi experiencia en la especialidad pues me posibilitó entrar en contacto y trabajar con pro- fesionales de varias partes del Brasil y de otros países. Por outro lado he tenido beneficios paralelos pues he conocido gran parte de este país que es un verdadero y maravilloso continente. He colaborado escribiendo capítulos en libros de medicina, como el titu- lado "SEMIOLOGÍA MÉDICA", coordinado por e l doctor Celmo Celeno Porto y lanzado por la editora Guanabara Koogan (cuarta edición 2001 ). Acabo ele escribir el capítulo 24: "A relai;ao médico-paciente na Pediau·ia" para e l libro "A RELACÁO COM O PACIENTE: TEORIA, ENSINO E PRÁTICA", coordenado pela Ora Rita Francis Gonzalez y Rodrigues Branco, que será publicado por la edito1ial Guanabara Koogan, en Octubre de 2003. 154
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