Huella y presencia (tomo V)

DR. EDUARDO ROSSl!LOT J. rísticas de los médicos al ejercer, su servicio, las restricciones o los márgenes en que sus conductas satisfacen la /,ex artis y una disposición a servir, éticamente encauzada. Valga como ej emplos y, en lo que constituyen claves no rmativas, versiones a aprender, la exposición del clásico juramento hipocrático (TABI.A N 2 2),"' 1 un decálogo anglosajón (TABLA NQ 3),"º y la versión de nuesu·o Colegio Médico (TABI.A NQ 4)/ 1 para dejar constancia de los conceptos y formas que se han considerado propias de la conducta profesio nal del médico, perfectamen- te aplicables - con las connotaciones pertinentes- a quienes profesan como otros tantos agentes comprometidos de la salud. TABI .'\ N 2 3 DEBERES DEL MÉDICO C n-t:KA1. Mrn1(;,1. Coul'ic:11 . - U.K. 3'. rn1c:u\!'i . MAYo-2001 Los pacientes deben poder confiar sus vidas y su bienestar en e l mé- dico. Para justificar esa confianza, los profesionales tienen el deber de mantener un buen estándar d e práctica, de cuidados y de respeto por la vida humana. En particular, el médico debe: o Hacer del cuidado de los pacie11tes su principal preocupación; o Tratar a cada paciente cortés y consideradamente; o Respetar la dignidad y privacidad de los pacientes; o Escuchar a los pacientes y respetar sus visiones; o Dar a los pacientes información que pueda ser entendida; o Respetar el derecho de los pacientes a ser involucrados en las deci- siones sobre sus cuidados; o Mantener permanentemente actualizados sus conocimientos y sus destrezas profesionales; o Reconoce1· los límites de su competencia profesional; o Ser honesto y confiable; o Respetar y proteger la información confidencial; o Asegurarse que sus creencias persona les no desvirtúen el cuidado de sus pacientes; o Actuar rápidamente para proteger a los pacientes de todo riesgo si existen buenas razones para creer que él mismo o algún colega no tiene la capacidad para ejercer la profesión ; o Evitar abusar de su posición como médico, y o Trabajar con los colegas de modo de servir mejor los intereses de los pacientes. En todas estas materias nunca deberá discriminar injustamente con- tra sus pacientes o colegas, y siempre deberá estar preparado parajusti- ficar sus acciones frente a ellos. 111

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