Huella y presencia (tomo V)
Hl' ELLA Y PRESENCIA V TABIA Nº 1 PROPUESTAS METODOLÓGICAS EN LA RENOVACIÓN CURRICULAR 1. Poner énfasis en el aprendizaj e activo 2. Privilegiar los procesos y los métodos, en relación con la info rmación 3. Descargar el peso de las asignaturas 4. Hacer relevantes los contenidos humanistas 5. Favorecer la flexibilidad de los programas 6. Dar oportunidad a la libertad de horarios y úempos de aprentlizaje elecúvo 7. Ince ntivar la capacidad d e gestión 8. Aprende r y trabajar e n equipo. PERFIL GENERAL DEL PROFESIONAL DE LAS CARRERAS DE LA SALUD Los pe rfiles de egreso de las ocho carreras de la Facultad de Medici- n a, comparten las Competencias Generales que se indica n a continua- ción , sin pe1juicio de las variantes que cada carre ra estima para hacer más pertinentes y efectivos sus quehaceres específicos. 1. Comunicación efectiva 2. Razonamiento fundado y juicio crítico 3. Solución de problemas 4. Flexibilidad 5. Interacción social 6. Autoaprendizaj e e iniciativa pe rsonal 7. Conciencia de sí mismo y d esarrollo personal 8. Formación y consistencia ética 9. Pensamien to globalizado 10. Formación ciudadana 11. Sensibilidad social 12. Sensibilidad estética. acciones de reorganización estructural y funcional para su compleción y, sin cejar frente a las habituales resistencias al cambio, pudo inser tarse en la renovación de la docencia con los atributos que se habían estimado esen cia- les e imprescindibles para lograrlas"·". Sólo con el propósito de ftjar las ca- racterísticas más relevantes con que se ha orientado el cambio del perfil estudiantil y del futuro profesional, hacia conseguir los rasgos que deben fundamentalmente caracterizarlo , vale la pena enumerar los én fasis pro· puestos e n contenidos y metodologías.junto al listado de competencias ge· 106
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=