Huella y presencia (tomo III)
¿QUO VADIS FACULTAS? Dr. Claus Behn Elles (la Raison et la Vérité, sa fille) ...en concluaient que jJeut-étre un jour le Chili et les Terres Australes seraient le centre de la politesse et du bon gout, et qu 'il faudrait alter au /Jote antarctique pour ajJprendre a vivre. V () l. T A I R F ( 1775), E1.ou : H ISTORIQU-: llE L\ ~\ISO:'\ Eminencias médicas recurren al psiquiatra en el apogeo de sus vidas pro- fesionales, ante e l derrumbe de sus vidas personales. La incidencia de enfer- med ades mentales en estudiantes de medicina dobla la de la población ge- neral. ¿Estamos realmente en la senda que nos pronosticara Voltaire? Los límites entre salud y e nfermedad son difusos. ¿Pero, podrán enfrentar con éxito e l dolor y e l sufrimiento ajeno los que están abrumados por sus pro- pios problemas? ¿Se le entrega al estudiante la orientación, la fortaleza y la calidad humana que requiere para afrontar plenamente su vida profesio nal en el ámbito de la salud? ¿Es sólo una formación me ramente técnica la que los estudiantes, sus apoderados y la sociedad esperan de la Facultad? Son interrogantes que merecen un debate pe rmane nte. ¿A dónde vas Facu ltad de Medicina de la Universidad de Chil e? Los egresados de la Facultad de Medicina debe n poder resolver proble- mas de salud. Gran desafío si se considera al ser humano en toda su comple- jidad. Se recurre a l expe rto por un problema puntual, pero se requie re, a la vez, de conside ració n y responsabilidad po r toda la persona. Para tratar con pe rsonas se debe ser pe rsona. El expe rto debería ser también diestro e n el arte de vivir. ¿Dónde aprendemos a vivir? Difícil que lo podamos hacer e n la sala de clases, pero es ahí donde más tiempo pasamos. No se forman tampo- co las personas en un ambiente anónimo, por muy sofi sticado que sea el currículum. Es preciso fomentar, más bien, el trabajo asistencial y ele investi- gación realizado e n grupos pequeños que sale n con su docente a te rre no, ya sea éste el laboratorio, e l policlínico o el hospital, como también el lugar de trabajo y el domicilio del paciente. Es ahí donde aprendemos a se r pe rsonas a través de l ejemplo de o tras personas. 45
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=