Huella y presencia (tomo III)
LAS ESCUELAS DE PREGRADO DE LA FACULTAD: Un ascenso hacia la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia Prof. Mariangela Maggiolo D un,i,vn; ,11,1;r ,Yos MINtTos, Mlt,N/'lv\S 1,,1 \'011•,11·s,\IM de la Sra. Fuller penetra- ba por mis oídos planteándome la idea de esc ribi r sobre las Escuelas de Pregrado de la Facultad, me resistí con mis mej ores argume ntos. Sin embar- go, éstos no llegaron a bue n puerto: su propuesta de hace r una no ta sobre las Escuelas de pregrado desde una perspectiva personal , resaltando los as- pectos más propios de sus misio nes y d e sus quehaceres, resonó con alguna porción de mi cerebro y, sin duda a lguna , con la totalidad de mi corazón. Ahora que comienzo a h ace rlo. te ngo la certeza de que quie n fo rmuló la idea y sugirió mi nombre para mate rializa rla . sabía que no habría podido negarme a escribir sobre e l contexto en el que he crecido como académico de esta Facultad y con e l cual me he comprometido por casi la mitad de mi vida . Aún no tengo claridad sobre cuál será el hilo conductor d e esta re ílexión , sólo tengo la certeza de que no se rá siempre la razón la que me guíe, No hay duda alguna de que ella, la razón, es la esencia ordenado ra de la mayo ría de los escritos de los académicos, impregnados de la tradició n positivista (ex- trañamente abundante aún e n nuestros días), sin embargo. intuyo que esta no ta se organi zará más bien d esde la emoción. Quizá sea por una cuestión d e género, o simplemente porque hace ya algún tiempo que creo que la emoción es el impulso basal de la razón y po r ende el suste n to de todo quehacer humano, Me he sentado varias veces frente al computador a iniciar este texto, o tras tantas lo he eliminado, no cuento con la claridad suficien te, ni los datos relevantes: me siento en e l lado oscu ro d e la historia. Una multiplici- dad d e ideas se me ofrecen para desarrolla rlas, pero parecen pocas cuando algo se conoce de las innumerabl es tareas que e n las Escuelas de pregrado se emprenden cotidianamente y aún más si se piensa e n el pasado de cada una y cómo han ido construyendo sus biogra fías. Me parece que estas pocas palabras no son más que producto del arrojo que brinda la igno rancia y el en tusiasmo de escribir algo dife rente a un a rtículo cie ntífico; más aún , creo que e l lector no debe sobresaltarse, no es de preocupar, pues no es más que un pensamiento "en voz alta", 119
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