Huella y presencia (tomo II)
HUEU-A YPRESENCIA 11 Patología a quien yo había conocido en los corredores de la Escuela de Medicina. Con nuestros cuatro hijos partimos en barco desde Valparaíso hacia Europa, sin saber cuá l sería nuestro d estino. En Barcelona supimos que e l destino e ra Inglaterra gracias a una invita- ción del profesor Hugh Davson , coautor del importante modelo lípido-pro- teico de la membrana celular Davson-Danie lli. Pocos meses después de llegar al University College de la Universidad de Londres, vi un aviso en la pizarra que invitaba a postular a la Cátedra de Fisiología y la Dirección del Departa- mento respectivo en e l Queen Elizabeth College. En el estilo inglés, el cargo de Director de Departamento se llena por concurso y un amplio tribunal, con varios profesores externos a la Universidad, estudia los antecedentes y entre- vista a los candida tos y finalme nte otorga el cargo. Fueron 11 años los que ejercí la Dirección del Departamento de Fisiología del QEC. Las profundas reorganizaciones del sistema universitario que acontecieron durante el Go- bierno de Margaret Thatcher, llevaron a la fusión de Colleges y Departamen- tos. Gracias a esto volví a la paz de la academia sin j efatura y Kings College fue mi nueva afiliación, pero el lugar fisico siguió en el mismo elegante barrio de Kensington. El proceso de reestructuración del sistema universitario inglés, que aún continúa, tiende a crear grandes centros de investigación y docencia y con frecuencia los Departamentos han sido fusionados para constituir Divisiones o Institutos. En Inglaterra la interacción académica intra y extrainstitucional se ve reforzada por el sistema de exámenes externos para los cursos de pregrado. Esto crea al final de cada año un gran movimiento de académicos que van a otras universidades como examinadores. Es interesante que e l método de examen mutuo en el pregrado afecta a las grandes univer·sidades como Oxford, Cambridge y Londres, al igual que a todas las otras universidades del país. Este procedimiento en e l pregrado es similar a lo que acontece en general incluyendo a Chile respecto a la examen de tesis de postgrados. Pe rsona lmente me correspondió como Director de Departamento, coordinar a los 5-10 colegas de otros Colleges de la Universidad de Lo ndres o de otras Universidades que d ebían asistir a los exámenes finales de cada asignatura. Yo fui, por ejemplo, examinador d el Curso de Fisiología en Medicina d e la Universidad de Liverpool por tres años consecutivos. Duran te toda mi estadía en Inglaterra suspiraba por Ch ile, sus nevadas montañas y el gélido Pacífico. Mis clases siempre contenían referencias a sus bellezas naturales, brevemente aludía el hecho de que su gente vivía oprimida por un dictador de apellido francés lo que en Inglaterra exaltaba la rivalidad franco/inglesa. Muchos estudiantes desplazados de Universidades chilenas, fueron aceptados en mi College y esto les permitió obtener títulos que facilitaron su estadía en Inglaterra. En los años 80, comencé a visitar la Facultad de Medicina de la Universi- dad de Chile nuevamente y me a legró ver caras familiares que se interesaron en interactuar conmigo. El postgrado comenzaba aquí y yo en Londres tenía 120
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