Cabildos filosóficos
-15- Introducción posición exterior a esas relaciones de poder para combatirlas? ¿Podemos disputar los lugares y posiciones que convencional y arbitrariamente se han asignado a nuestros orígenes? Aspectos de diseño y ejecución Desde el principio estuvo en duda si estos encuentros tendrían carácter presencial o virtual. La presencialidad era lamejor opción, por su índole directo y el contacto humano. Sin embargo, dadas las condiciones de salud y la pandemia Covid-19 que tuvo lugar en este período, los Cabildos se realizaron de modo virtual, durante noviembre, para asegurar la asistencia de los participantes, especialmente de los y las estudiantes escolares. Se realizaron cuatroencuentrosqueabordaronlossiguientesejesodimensiones problemáticas: formas de la política, el día 6 de noviembre de 2021; identidades y género, el día 13 de noviembre de 2021; sentidos del futuro, el día 20 de noviembre de 2021 y desigualdades, el día 27 de noviembre de 2021. Cada sesión duró aproximadamente tres horas y contó con 8 o 9 exposiciones, que correspondieron a un profesor/a universitario/a invitado/a, un estudiante de postgrado, parte del equipo de Cabildos y estudiantes escolares y de pregrado. La dinámica de exposición consideró 10 minutos de presentación, con apoyo visual y/o auditivo, dependiendo de cada creación; paralelamente los participantes iban registrando preguntas en una pizarra interactiva y se generó un diálogo en base a estas preguntas. Para reunir a los participantes se realizó una convo-catoria abiertaporredessocialesyunacampañadirigidaaliceosycolegios para promover la actividad entre los estudiantes; paralelamente se realizaron varias sesiones virtuales de acompañamiento, con distintos grupos de personas interesadas en participar, para explicar y alentar la participación. Los materiales didácticos creados para la fase preparatoria estuvieron a disposición por redes sociales y fue muy interesante el hecho de que algunos/as profesores y profesoras nos comunicaran su apoyo y solicitaran permiso para replicar la actividad. Por otra parte, las exposiciones tuvieron diversos formatos: Infografía, poemas, canciones, cuentos, ilustraciones, relatos
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=