Policy brief - Establecimientos de educación superior saludables: Propuestas para mejorar el ambiente alimentario y de movilidad

9 les. EEste sistema consiste en la aplicación de un cuestionario de autorregistro online , que contempla preguntas de nutrición (incluyendo preguntas acerca de inseguridad alimentaria), ac- tividad física, uso de tabaco, y salud mental, entre otras, todas condiciones asociadas con el bienestar académico de los y las estudiantes (Boynton Health, 2021). Esto ha permitido contar con una mirada integral de la salud de los y las universitarias, de más de 70 instituciones. Esta encuesta fue la base para la creación de la Encuesta Nacional de Salud en Universida- des de la Asociación Americana de Salud en la Universidad, aplicada desde el 2000, cuyo propósito final es crear mejores y equitativas políticas, programas y servicios que promuevan la salud y el bienestar de los y las estudiantes universitarios (American College Health Association, 2021). 4. RECOMENDACIONES PARA LA POLÍTICA PÚBLICA Medidas asociadas al mejoramiento del entorno urbano y la movilidad Es mucho lo que se puede hacer para que la comunidad universitaria formada por estudiantes, académicos(as) y fun- cionarios(as), adopten modos de vida activos creando o mo- dificando el entorno construido. Para ello es necesario, en primer lugar, desincentivar el uso del automóvil y, en cambio, fomentar el uso de transporte público, la caminata y la bi- cicleta. Aspectos como la densidad urbana, la diversidad de usos de suelo o el nivel de conexiones de la trama urbana son claves para el fomento de la caminabilidad y una mayor partición modal de modos sostenibles (Cervero & Kockel- man, 1997; Peachey & Baller, 2015). En los espacios universitarios tipo campus, que suelen tener edificios de distintas escuelas o facultades diseminados en un espacio vasto, es necesario proveer de conexiones confia - bles, expeditas y regulares con el transporte público (metro y buses), y permitir el acceso seguro y directo a través de modos activos, como redes de ciclovías y sendas peatona- les. Por otro lado, al interior de los campus, debieran existir redes de ciclovías y de circulación peatonal que conecten facultades y puntos de alta atracción de público, evitando los conflictos entre estos dos tipos de usuarios, y generando espacios de descanso e interacción social. En la medida de lo posible, se deberían tener sistemas de circulación indepen- dientes o correctamente demarcados. Especial atención debe ponerse en proteger a peatones de Imagen 3. Estacionamiento en campus universitario. En el centro se observa un bicicletero con scooter y bicicletas.

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