Policy brief - Establecimientos de educación superior saludables: Propuestas para mejorar el ambiente alimentario y de movilidad

6 de Chile, que en 2002 instaló el proyecto “UC Saludable. Vive tu Equilibrio”, cuyo objetivo es desarrollar un ambiente físico y psicológico positivo para el aprendizaje con alimentación sana, actividad física y entornos saludables (Pontificia Univer - sidad Católica de Chile, 2002). No encontramos reportes de resultados ni información acerca de si este programa conti- núa vigente. Respecto a nueva información del Ministerio de Salud, sólo se encontró una presentación de 2015 en que se hace un recuento de hitos en el tema de la promoción de estable- cimientos de educación superior saludables, desde 1999 a 2015, en el contexto del Sistema Elige Vivir Sano del Ministe- rio de Desarrollo Social. Esta presentación no muestra resul- tados ni un plan de acción (Ministerio de Salud. Gobierno de Chile, 2015b). Se consultó por más información al Ministerio de Salud, indicándose que los documentos anteriormente ci- tados son los vigentes. Currículo de la educación superior en Chile La investigación en educación reconoce al currículo como la principal política educacional, que puede considerarse como un elemento estructural del ambiente institucional en la medida en que entrega o limita la posibilidad de adquirir conocimientos, destrezas y actitudes que propicien estilos de vida saludables. En el caso de las instituciones de educa- ción superior, el currículo se estructura en torno a bases de conocimiento disciplinares y profesionales, pero también a partir de visiones institucionales (Bernestein 2000, 2006) que se expresan, por ejemplo, en los programas de formación general que ofrecen las distintas casas de estudio (Grubb & Lazerson, 2005). Para observar de qué modo se han ido incorporando al que- hacer formativo de las universidades nacionales elementos que contribuyen a configurar entornos saludables, hemos examinado los programas de formación general de 6 uni- versidades del CRUCH. Específicamente, se analizó el pro - grama de formación general de la Universidad de Chile (Uni- versidad de Chile, 2022); los cursos de Formación General de la Pontificia Universidad Católica (Pontificia Universidad Católica de Chile, n.d.); los talleres de competencias trans- versales del Área de Formación Integral de la Universidad de Tarapacá (Universidad de Tarapacá, 2022); la oferta de formaciones generales electivas en la Universidad Católica del Norte (Universidad Católica del Norte, 2022); los ramos complementarios ofrecidos por la Dirección de Docencia de Imagen 2. Olla con almuerzo. En el centro se observa un fondo de porotos con rien- das.

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