Policy brief - Establecimientos de educación superior saludables: Propuestas para mejorar el ambiente alimentario y de movilidad

3. ANTECEDENTES Y ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICA Las y los jóvenes de nuestro país presentan un mal estado nutricional Esto se debe a su mala alimentación y a la falta de actividad física, algo que está en directa relación con la calidad de los entornos alimentarios y de movilidad que les rodean. En este apartado revisaremos políticas públicas orientadas a la creación de ambientes saludables, tanto en educación superior como en contextos similares que pueden ser pro- yectados a ésta. Asimismo, revisaremos evidencia que per- mita proponer políticas públicas para abordar el problema planteado. Políticas Públicas en Establecimientos de Educación Superior en Chile. En el contexto del Plan Nacional de Promoción de la Salud y con el apoyo del Consejo Nacional para la Promoción de la Salud Vida Chile, se elaboró en 2006 una “Guía para Univer- sidades Saludables y otras Instituciones de Educación Supe- rior” con el objeto de establecer lineamientos para introducir la promoción de la salud en estos establecimientos (OPS/ OMS et al., 2006). Previamente, desde 1999, ya se venía pro- poniendo incluir a los establecimientos de educación supe- rior como parte de la política de promoción de la salud, y en ese contexto se firmó un convenio entre las universidades de Toronto, de Chile y de Concepción. Esta Guía reúne una serie de recomendaciones específicas para estos establecimientos, y se construyó en base a la revisión de la evidencia nacional e internacional en establecimientos escolares y lugares de trabajo, y la opinión de expertos. La Guía define a las uni - versidades saludables como aquellas que incorporan la pro- moción de la salud en su proyecto educativo y laboral, para mejorar la calidad de vida de quienes estudian y laboran allí. Este concepto incluye a todos los establecimientos de edu- cación superior, y apunta al compromiso de las autoridades de estos establecimientos, plasmado en un plan estratégico, con presupuesto para su implementación, y en un equipo interdisciplinario y triestamental que lo lidera. También ins- ta a la incorporación curricular transversal de contenidos de promoción de salud referidos a alimentación, actividad físi- ca, tabaquismo, otras adicciones, y aspectos psicosociales y ambientales. En términos del entorno físico, la Guía propone contar con casinos adecuados y con una amplia oferta de alimentos saludables, bebederos de agua y espacios para la práctica de actividad física, así como con un plan de difusión y sensibilización de la comunidad. Finalmente, la Guía pro- pone un listado de posibles acciones, como por ejemplo pro- mover quioscos saludables, reemplazo de pausas con café y galletas por alimentos saludables, y máquinas expendedoras de alimentos saludables, entre muchas otras. En este mismo contexto nace en 2009 la Red de Universidades Promotoras de la Salud (no se encontró información actual disponible respecto de esta Red sólo un link sin fecha con escasa infor- mación y sin fuente (Universidad del Bio-Bio, n.d.). En 2013, al alero de la Red de Universidades Promotoras de la Salud, esta guía se complementa con la “Guía para la au- toevaluación y reconocimiento de instituciones de educación superior promotoras de la salud”, que establece criterios de buenas prácticas en estas instituciones y permite su acredita- ción como establecimientos promotores de la salud, en nivel inicial, intermedio o avanzado (Ministerio de Salud. Gobierno de Chile., 2013a). Posterior al desarrollo de esta Guía, año a año el Ministerio de Salud ha incluido en las orientaciones técnicas de promo- ción para los equipos técnicos regionales recomendaciones para promover los establecimientos educacionales saluda- bles con foco principalmente en el ámbito escolar, aunque también recomendando su implementación en educación superior. Estas orientaciones incluyen mecanismos de reco- nocimiento y acreditación de estos establecimientos, pero ninguno de los documentos encontrados muestra resultados al respecto. Los últimos documentos encontrados que hacen referencia a los planes de promoción de salud en establecimientos edu- cacionales del Ministerio de Salud son las orientaciones de 2013 (Ministerio de Salud. Gobierno de Chile., 2013b) y de 2015 (Ministerio de Salud. Gobierno de Chile., 2015a), que recomiendan incorporar este tema en las políticas y el pro- yecto educativo y laboral de las instituciones, vinculando las recomendaciones al sistema de autoevaluación y reconoci- miento de las orientaciones y guías ya descritas. Cabe destacar que todos los documentos descritos (orien- taciones, planes y guías) son de aplicación completamente voluntaria. Así, se encontró escasa información de implementación de estas recomendaciones del Ministerio de Salud. La única ex- periencia publicada es la de la Pontificia Universidad Católica 5 UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF

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