Policy brief - Establecimientos de educación superior saludables: Propuestas para mejorar el ambiente alimentario y de movilidad

duales como la motivación, hasta la infraestructura de los recintos educacionales (Kapinos et al., 2014; Li et al., 2022; Martinez et al., 2016; Skelton & Evans, 2020). Actualmente no existen en Chile encuestas nacionales o lo- cales en estudiantes de educación superior que sean reali- zadas de manera sistemática y que nos permitan tener un diagnóstico nacional. Por ello, recomendamos establecer sistemas de vigilancia alimentaria y nutricional, así como de movilidad y de caracterización del entorno, a través de en- cuestas periódicas que permitan evaluar hábitos, situacio- nes de inseguridad alimentaria y barreras del entorno para la adopción de estilos de vida saludables, de tal manera de poder generar políticas al interior de los recintos educacio- nales contextualizadas a la realidad de las y los estudiantes y de las instituciones. Campañas de marketing social en establecimientos de educación superior De manera complementaria a medidas estructurales, el uso de campañas de promoción de hábitos alimentarios y de ac- tividad física saludables, que comuniquen intervenciones y que tengan un público objetivo claro -llamadas de marketing social-, pueden contribuir a motivar a los y las estudiantes a realizar el cambio de conducta deseada. Los establecimien- tos de educación superior deben realizar campañas a través de diferentes medios, sobre todo aquellos más usados por los y las estudiantes, promoviendo el consumo de alimentos saludables, la realización de actividad física, así como los be- neficios de cada una de estas conductas, como complemen - to de las medidas estructurales citadas en apartados previos. Por supuesto, las conductas promocionadas deben estar en coherencia con lo disponible y las posibilidades de acceso dentro de los recintos estudiantiles. En relación a la alimentación, especialmente en recintos como casinos y cafeterías dentro de las universidades, el uso de información nutricional de las preparaciones ha mostrado contribuir a la selección de las y los estudiantes (Bailey et al., 2020). Se recomienda entonces, incluir la información nutri- cional, pero no sólo de calorías sino también de otros nu- trientes (proteínas, grasas, sodio, azúcares, hierro, vitamina D, entre otros). Incluso, algunos estudios recomiendan utili- zar otros métodos de información nutricional, como el uso de semáforos, discos pare u otro logo que indique o advierta sobre contenido nutricional para complementar y conseguir mejores resultados (James et al., 2015). 5. MATERIAL DE CONSULTA Y REFERENCIA American College Health Association. (2021). National College Health Assessment . https://www.acha.org/NCHA/Home/NCHA/NCHA_ Home.aspx?hkey=f8184410-19fa-4ba6-b791-43a79cef2de0 Bailey, C. P., Sharma, S., Economos, C. D., Hennessy, E., Simon, C., & Hatfield, D. P. (2020). College campuses’ influence on student weight and related behaviours: A review of observational and intervention research. Obesity Science and Practice , 6 (6), 694–707. Barria, M. C., Barria, C. M., Moraga, R., Filho, J. F., & Floody, P. D. (2018). Levels of physical activity, body image and their relationship in Chilean university students from a health school. Journal of Physical Education and Sport , 18 (1), 479–484. Belogianni, K., & Baldwin, C. (2019). Types of Interventions Targeting Dietary, Physical Activity, and Weight-Related Outcomes among University Students: A Systematic Review of Systematic Reviews. Advances in Nutrition , 10 (5), 848–863. Bernstein, B. (2000). Pedagogy, symbolic control and identity. 2 ed. Oxford: Rowman & Littlefield. Bernstein, B. (2006). Vertical and horizontal discourse: An essay. In Education and society (pp. 53-73). Routledge. Bertolini, L. (2020). From “streets for traffic” to “streets for people”: can street experiments transform urban mobility? Transport Reviews , 40 (6), 734–753. Biblioteca Nacional de Chile. (2012). Historia de la Ley N° 20.606 . https:// www.bcn.cl/historiadelaley/nc/historia-de-la-ley/4468 Boynton Health. (2021). Health and Health-Related Behaviors . https:// boynton.umn.edu/college-student-health-survey Cervero, R., & Kockelman, K. (1997). Travel demand and the 3Ds: Density, diversity, and design. Transportation Research Part D: Transport and Environment , 2 (3), 199–219. Concha, Y., Guzmán, E., Valdés, P., Lira, C., Petermann, F., & Celis, C. (2018). Factores de riesgo asociados a bajo nivel de actividad física y exceso de peso corporal en estudiantes universitarios. Revista Médica de Chile , 146 (8), 840–849. 12 UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF

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