Policy brief - Establecimientos de educación superior saludables: Propuestas para mejorar el ambiente alimentario y de movilidad
Medidas no restrictivas para mejorar el entorno alimentario en instituciones de educación superior Aunque probablemente, en el área de alimentación, un con- junto de medidas restrictivas (como la extensión de las ley 20.606) modificará positivamente y de forma inmediata el ambiente alimentario en los establecimientos de educación superior, es importante que sea acompañada de un aumento en la oferta de alimentos saludables, en quioscos, casinos, food trucks, puntos feria y otras alternativas a precios accesi- bles, mediante algunos subsidios de la institución y reglas de licitación y convenios con posibles oferentes. Diversas universidades en Chile han establecido pequeños programas pilotos de puntos de feria al interior de universi- dades (USACH, U.Chile, UAH). Sin embargo, estas experien- cias no han tenido continuidad en el tiempo. Sugerimos la implementación permanente de estos espacios que permi- tan la disponibilidad de frutas y verduras frescas a precios accesibles. Al mismo tiempo es una oportunidad para es- tablecer alianzas con productores, emprendedores, comer- ciantes y feriantes locales, lo que puede sumar como aliados a los Ministerios de Agricultura y Economía. De forma complementaria, otra medida no restrictiva que permite mejorar el ambiente alimentario en los estableci- mientos de educación superior se vincula a la implementa- ción de infraestructura adecuada para que los y las estudian- tes puedan traer comida desde sus hogares, pues como ya indicamos Pelletier & Laska (2013) encuentran una asociación positiva entre llevar comida desde el hogar a la universidad con patrones alimentarios más saludables. Esto implica tan- to espacios para su consumo, como recintos dedicados a el recalentamiento, el desecho y limpieza de sus implementos. Por último, en este mismo orden de ideas, el Artículo 4 de la Ley 20.606 que hace referencia a incluir en todos los niveles y modalidades de enseñanza, actividades didácticas y físicas que contribuyan a desarrollar hábitos de una alimentación saludable y práctica de actividad física, debería ampliarse y adaptarse para ser implementada en la educación superior por ejemplo a través de cursos de formación general obli- gatorios y campañas masivas que promuevan permanente- mente la alimentación saludable, la actividad física y otras conductas protectoras de la salud. El paso de la educación media a la educación superior impli- ca una serie de transformaciones en las experiencias cotidia- nas de las y los estudiantes. No sólo se trata de empezar a estudiar una disciplina o profesión en específico, sino de ad - quirir una autonomía antes impensada en términos de des- plazamientos, gestión del propio tiempo, toma de decisiones y carga de responsabilidades. Cada vez más, las universi- dades han ido desarrollando dispositivos que les permiten apoyar a las y los jóvenes en esta transición, de manera de facilitar su adaptación a las exigencias y libertades del am- biente universitario. Resulta central que los hábitos de vida saludables sean promovidos como parte de este ámbito del quehacer de las instituciones de educación superior, y que estos se aborden tanto desde una perspectiva estructural, generando ambientes saludables (por ejemplo asegurando accesibilidad a casinos que ofrezcan y promuevan alterna- tivas saludables, instalaciones deportivas, acceso mediante ciclovías, etc.), como desde la perspectiva curricular: las y los estudiantes requieren aprender a tomar decisiones que contribuyan a su propio bienestar. Para ello necesitan tan- to aprender contenidos como desarrollar habilidades y ac- titudes que les permitan relacionarse con sus entornos de manera positiva, y adoptar estilos de vida saludables. Esto puede abordarse mediante estrategias diversas, como cur- sos de formación general, talleres, mediante la labor de tu- tores, tutores pares, etc. Lo relevante es que todas y todos los estudiantes conozcan la existencia de una oferta de for- mación y acompañamiento en esta área, y que su relevancia sea destacada. Lo anterior también es verdad respecto del quehacer en tor- no al aprendizaje a lo largo de la vida, y de acompañar a las y los estudiantes a construir trayectorias educacionales flexibles, cuestiones que, cada vez más, las instituciones de educación superior enfrentan la necesidad de abordar. La promoción de entornos alimentarios y de movilidad, salu- dables y la consideración de los conocimientos, actitudes y habilidades que generen hábitos de vida saludables son con- tenidos imprescindibles. Creación de sistemas de vigilancia alimentaria, nutricional, de actividad física y de entornos en establecimientos de educación superior. La evidencia muestra que las y los estudiantes de educación superior tienden a tener hábitos poco saludables debido a una serie de factores que van desde las influencias indivi - 11 UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF
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