Huella y presencia [tomo I]
ÉTICA MÉDICA EN MEDICINA Dr. Cristián Miranda Venegas PRO~-- ASIST. OBSTET. Y CINECOLOCÍA HOSPITAL CLÍNICO J. J. ACC IRRE C ORRÍAN LOS PRIMEROS DÍAS de marzo de 1970, cuando el grupo de alumnos de primer año de Medicina comenzábamos a orientarnos en este nuevo mundo de la Universidad. Recibíamos un cúmulo de información académica que nos trasmitía conceptosque ni aún hoy están completamente claros sobre la nueva organización del quehacer universitario después de la reforma de 1968. En esta fascinante etapa, con una excitación propia de los que han logrado alcanzar un gran anhelo como es estudiar la carrera que tanto se quería, ordenábamos nuestro horario curricular de la mejor forma posible. En este escenario se nos presentó como algo propio del nuevo currículo, diseñado para obtener un médico con formación más humanista, la necesidad de inscribirse en una asignatura electiva, entre las cuales se nos presentaba Historia de la Medicina, Ética Médica, Antro- pología y otras. Ética Médica. ¿De qué se tratará? ¿Cómo será? ¿Quién la enseñará? Eran preguntas que estaban en labios de todos los estudiantes, para quienes la historia de la medicina era algo que se entendía perfectamente y que atrajo a todos los que además de tener el interés médico compartido por todos, siempre habían tenido especial predilección por la historia. Pero Ética Médica... Realmente, para alumnos de primer año de Medicina re- sultaba algo que se percibía relacionado con Moral, con Valores, con ... Difícil, pero tenía la fascinación de lo desconocido en el detalle y de las cosas serias que atraen con gran fuerza a la juventud. Supimos que el curso era dirigido por el Prof. Dr. Armando Roa, el cual era un prestigiado profesor de la Facultad, especializado en siquiatría, que periódicamente publicaba libros y crónicas sobre temas humanistas. Los inscritos asistimos al primer día de clases en la Clínica Siquiátrica Universitaria, lugar absolutamente desconocido e intrigante, y fuimos re- cibido por un equipo de médicos y sicólogos que nos trataron de explicar la idea del curso. Fuimos distribuidos en grupos pequeños por afinidades personales a objeto de realizar un trabajo práctico. Mi grupo motivado desde esos albores por la cirugía y la urgencia tomó el tema de la ética en la atención médica de urgencia. Portando una grabadora, que ahora me parece tomada de un museo, recorrimos el Servicio de Urgencia del Hos- pital Universitario José Joaquín Aguirre, el cual no conocíamos, así como parte del Departamento de Cirugía entrevistando médicos que día a día estaban enfrentados al paciente de urgencia. Contábamos con ur. cuestio- 135
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=