Huella y presencia [tomo I]
Dr. CARLOS VALENZUELA una contradicción al no poderse diferenciar claramente en esa actividad hasta dónde llegaba la docencia y hasta dónde la investigación. Más tarde se haría evidente que en una dirección de tesis se integran la investigación y la docencia en un solo quehacer. La solución se encontró al insistir en la creación y trasmisión cultural de "alto vuelo" (trascendente). La investigación científica, la búsqueda filosófica, la composición artística, la innovación valórica o de principios tienen un común denominador que es la creación. Crea un científico cuando percibe un problema, genera una hipótesis, concibe un diseño experimental para probarla, integra el resultado en una teoría. Crea el artista cuando con diversos elementos cristaliza una composición estética. Crea el filósofo cuando encuentra la articulación de una concepción o visión de mundo o de una particularidad de él. Crea el historiador la secuencia más plausible o la explicación más probable del hecho. Crea el ético cuando concibe una nueva forma de valorar los elementos culturales o encuentra una concepción más rica de los principios. La trasmisión cultural es denominador común de la docencia y de la extensión, el interlocutor cambia. En la docencia es el alumno de pre y postgrado, el discípulo o el académico en formación; en la extensión es la comunidad toda, incluso la universitaria que no es alumno, discípulo o académico en formación. La asistencia médica realizada en programas universitarios es por definición extensión. Con el tiempo quedó claro que no es posible realizar las funciones universitarias desintegradamente. El investigador puro, el Docente puro, el Extensor puro, existen pero no son Universidad. A menudo se piensa que la formación de profesionales o graduados académicos es una labor exclusivamente docente; no es así. El egresado es una de las formas más importantes de comunicación entre la Universidad y la sociedad; antigua- mente se le consideraba como parte de la comunidad universitaria; es una verdadera extensión de la Universidad. El alumno o discípulo es también una riqueza muy versátil de interacciones con la sociedad. La publicación de un trabajo científico se cree más que a menudo como elemento puro de investigación científica; tampoco es así; la comunicación del resultado de un trabajo es una maravillosa interacción con la comunidad nacional y mundial; es ui;ia obra editorial; conlleva un flujo recíproco de informa- ciones. Ya se ha dicho que la dirección de una tesis es a la vez investigación, docencia y, agregamos ahora, extensión. En realidad no podría ser de otro modo en una comunidad donde la universalidad es fundamental. Preparar y hacer una clase es una oportunidad excepcional para clarificar los con- ceptos necesarios para la investigación que se realiza o la extensión que se prepara. Una investigación obliga a estar al día en la materia con la que se favorece la acción docente y extensional. Se empobrecen al separarlas o considerarlas por separado en la Universidad. 133
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=