Huella y presencia [tomo I]
HUELLA Y PRESENCIA es cierto, que existían comisiones de evaluación, la inclusión como autor en un trabajo científico (eran escasos) o las tareas docentes dependían de la decisión del Catedrático, con lo que controlaba indirectamente su carrera académica. La Reforma planteó una idea diferente. Separó la academia de la administración y de la economía e hizo independiente la evaluación aca- démica de los Directores de Departamento y otras autoridades que reem- plazaron administrativamente a los Catedráticos. La idea fue mucho más amplia y fundada posiblemente en realidades biológicas. La Universidad poseía unidades de función, es\ructura, orga- nización y de formación académica (origen). La Universidad es una parte del ser social de un Pueblo. Aquellas personas que crean y transmiten cultura de trascendencia universal en lo ético, estético o intelectual, se juntan en un trabajo colaborativo al servicio de la sociedad a la que se deben. Los quehaceres estéticos, intelectuales o éticos son variados en su contenido, forma y método o técnica. Estas variedades constituyen las disciplinas o artes. Ya las tres grandes actividades culturales tienen sus divisiones e integraciones. La ética comprende una vertiente metafísica, a la moral y una ética empírica, científica o psicológica; la intencionalidad estética comprende las artes; la intencionalidad intelectual a la filosofía y a las ciencias; las letras y humanidades comprenden intencionalidades en esas tres vertientes. La dotación natural fundamental del que ingresa a la carrera acadé- mica es su creatividad crítica, autonomía intelectual y moral y fineza esté- tica. La Universidad al formarlo como académico, solo, le provee de las herramientas de expresión de esa dotación, pule su desenvolvimiento y le da un nivel de exigencia universal. No es posible realizar la actividad universitaria en forma aislada. Se necesita al grupo humano, para su formación, para el trabajo en equipo, por la universalidad cultural. Se aplicó el concepto de conjunto o masa crítica de académicosque pudiera realizar todas las funciones universitarias en una disciplina. El grupo debería ser capaz de realizar docencia de pre y postgrado, creación independiente de trascendencia universal, extensión universitaria y formación académica integral. El Departamento es entonces una comunidad de "pares" en la disciplina. Ésta a su vez está tipificada por la técnica que utiliza y los elementos de la matriz cultural ya incorpo- rados históricamente. NUEVA VISIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS FUNCIONES UNIVERS ITARIAS Este fue un desarrollo tardío en la Reforma. Al principio se trabajó con investigación, docencia y extensión, que dejaban ausente a la actividad artística. La actividad incipiente del postgrado o postítulo también indicaba 132
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