Huella y presencia [tomo I]

IDEAS IMPERECEDERAS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA Dr. Carlos Valenzuela PROFESOR TITULAR L os ACONTECIMIENTOS UNIVERSITARIOS de 1968 dejaron huellas que han sido evaluadas como positivas o negativas. Quisiera resaltar, sin enjuiciar, ideas que en parte estaban en el ambiente universitario y que la Refor- ma desarrolló o fueron creaciones de ella, al menos en el ambiente na- cional. LA UNI VERSIDAD COMO COMUNIDAD DE PERSONAS Este concepto antiguo se afianzó profundamente durante el proceso de Reforma. Se recuperó la noción medieval de una comunidad de "maestros y discípulos". Se valoró sustancialmente a las personas que constituyen este grupo unido por afinidades en la creación y trasmisión de cultura de trascendencia universal. Esta concepción había quedado oscurecida por la concepción administrativa, planillera, estatizante, politizada o por el dis- tanciamiento del Profesor Catedrático del resto de los universitarios. La incorporación del personal no académico nunca fue debida a fundamentos filosóficos sino más bien a la coyuntura sociopolítica. Prueba de esto es la situación suscitada en la Facultad de Medicina cuando se trató de definir las características de los miembros de la comunidad universitaria; debían participar de alguna manera en las funciones de creación, docencia y extensión. Se propuso entonces incorporar a los pacientes que eran parte de la extensión por definición, colaboraban estrechamente en la docencia clínica y a menudo ingresaban en protocolos de investigación. Lo insólito de la situación obligó a detener las discusiones allí y a reconocer lo coyun- tural del planteamiento; por lo demás, hay numerosas Universidades que no lo tienen. El. DEPARTAMENTODISCIPLINARIO La Cátedra era una estructura confusa. La excelencia académica en do- cencia, investigación y extensión del Catedrático, profesor titular, se aso- ciaba indisolublemente con el poder económico, administrativo, contralor, evaluador y seleccionador de académicos. El Catedrático era dueño de los "haberes y de los hoyos de las caras" de los académicos jóvenes. Si bien 131

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=