Para que nadie quede atrás: a la memoria de nuestras(os) compañeras(os) y maestras(os)
Para que nadie quede atrás 7 Prólogo La idea de publicar este libro surgió el año 2013, con ocasión de los 60 años de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, que inició oficialmente sus clases el 20 de abril de 1953. Gustavo González Rodríguez, ex director de la Escuela, propuso la elaboración colectiva de un texto electrónico que fuera una plata- forma o blog de registro de semblanzas de exalumnas y exalumnos fallecidos, escritas por sus compañeras y compañeros. El propósito fue dar continuidad a dos libros que reúnen las historias de prota- gonistas de estas seis décadas de la Escuela. Vendedores de sol, edi- tado por Alejandro Cabrera Ferrada en 1994 es una recopilación de crónicas y testimonios personales sobre los primeros 40 años de nuestro plantel. Morir es la noticia , publicado por Ernesto Car- mona Ulloa en 1997, recoge las historias de periodistas y estudian- tes de periodismo asesinados o desaparecidos bajo la dictadura, así como de profesionales de la comunicación fallecidos, cuyas vidas se vieron alteradas radicalmente por el golpe de Estado de 1973. Morir es la noticia incluye los casos de 14 periodistas y estudiantes de nuestra Escuela de Periodismo, entre ellos dos compañeros que estu- diaron en la otrora sede de Valparaíso de la Universidad de Chile, ade- más de nuestro recordado exdirector y exdecanoMario Planet Rojas. Hay allí una mención muy breve a René Toro Trujillo, torturado por la represión dictatorial en Chile y fallecido en el exilio en los Estados Unidos. Ahora, gracias a sus compañeros de curso Carlos Guerra y Ximena Ortúzar podemos publicar una completa sem- blanza de este joven militante socialista. Para que nadie quede atrás viene a ser un complemento cronológi- co de Vendedores de sol y Morir es la noticia y a la vez una especie de memorial permanente en que podrán incluirse las semblanzas de exalumnos o maestros de la Escuela de Periodismo fallecidos, omitidos involuntariamente en esta primera entrega. En otras pa- labras, esperamos que muchos de los miles de estudiantes de Pe- riodismo que han pasado por la Universidad de Chile conozcan esta iniciativa y aporten a su enriquecimiento. La idea planteada hace un año llega entonces ahora a una prime- ra fase de materialización. Esta entrega incluye a 25 estudiantes y
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