Nos seguimos movilizando: la revolución será feminista o no será
98 - Nos seguimos movilizando. La revolución será feminista o no será cuáles no, influyendo directamente sobre qué asignaturas se les debe enseñar para que puedan seguir las carreras apropiadas para ellas. Aunque en estos días, lo que se imparte en matemáticas y ciencias tanto a niñas como a niños debiera ser igual, el desempeño de las niñas es idéntico al de sus compañeros hasta 4to básico, pero de ahí en adelante siempre les va peor que a los hom- bres, hablando en términos generales. Estudios realizados en Chile 9 y en el extranjero 10 indican que este sesgo en la enseñanza escolar es producto del sistema educacional y del entorno familiar, en donde es considerado «acep- table» que las niñas no aprendan bien matemáticas. Vale destacar que esta misma situación no es aceptable en el caso de los niños, ya que la sociedad tiene otro conjunto de expectativas respecto a ellos. Es entonces en este contexto que considera, por una parte, el sesgo his- tórico y educacional y, por otra, la creciente demanda por contar con más ingenieras, que nuestra facultad se la está jugando por crear un cupo de 40 vacantes por equidad de género (lo que representa aprox. un 5 % adicional a los alumnos que ingresan cada año). Consideramos que la capacidad de las alumnas que ingresen por esta vía no es cuestionable, pues entrarán con tan solo 5 o 10 puntos menos que el puntaje de corte, que el año pasado fue 718 puntos. Ésta no es la única medida de selección diferente a la PSU que se apli- ca en la facultad, por ejemplo, hace años que se cuenta con cupos especiales que privilegian las notas por sobre la PSU para alumnos de escuelas vulnera- bles (además de cupos deportivos y de Bachillerato). Cabe destacar que este tipo de ingreso excepcional no afecta el nivel de los egresados, ya que a todos se les exige lo mismo dentro de la carrera. El ingreso especial para mujeres es una medida efectiva a corto plazo, pero para que sea efectiva a largo plazo se debe hacer desde ya una difusión focalizada en liceos y colegios. Estamos convencidas que medidas como éstas ayudarán a que las estudiantes vean la ingeniería como una carrera atractiva en donde desempeñarse y que a mediano plazo no serán necesarias medidas de discriminación positiva. Es importante que las familias apoyen a sus hijas al momento de evaluar la posibilidad de seguir carreras científicas o tecnoló- 9 «Análisis de Género en el Aula». SERNAM, Departamento de Estudios y Ca- pacitación. Documento de Trabajo N.117. 10 «Gender Gaps in PISA Test Scores: The Impact of Social Norms and the Mo- ther’s Transmission of Role Attitudes», A. González de San Román and Sara de la Rica Goiricelaya. 2012. «An Empirical Analysis of the Gender Gap in Mathematics»», R. G. Fryer and Steven D. Levitt. 2009.
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