Nos seguimos movilizando: la revolución será feminista o no será
116 - Nos seguimos movilizando. La revolución será feminista o no será transversalización del movimiento feminista ¿qué logró la movilización del 2018? Dentro de la conversación, se repetía el cómo la movilización favoreció un proceso de visibilización y validación del feminismo en lo público y en las instituciones. A partir de la democratización del «tema de género» y la ruptura del estereotipo de lo que significaba «ser feminista», se abrieron espacios para dichas reflexiones, y al tiempo que pensábamos en el macro de los grandes discursos, advertimos también cómo la movilización comenzó a tener un impacto en el cotidiano. Así, la movilización iniciada en la educación superior instaló ideas y cuestionamientos que, transcurrido un tiempo, traspasaron las barreras de los paros y tomas universitarias, copando no solo nuestras redes sociales, sino también los medios de comunicación masiva, instalándose incluso en el te- rreno privado y familiar a la hora de tomar once. En ese contexto, María José indica lo siguiente: (…) lo que generó el mayo fue una masificación de lo que era hablar de feminismo, de lo que era pensar más allá de lo que antes era (...) nos decían pero si eso es la ideología de género, eso no existe, es una invención, eso es demoníaco (...) Como des-satanizar y des-trincherar un poco esto, esto de que el feminismo era de unas minorías, de unas mujeres sobre ideologizadas o de unos sectores, digo, no sé, de cuer- pos disidentes que estaban como sobre ideologizados en cierta forma, y llevarlo un poco al discurso de lo público, como que nadie se podía escapar el 2018 de hablar de lo que estaba sucediendo en Chile. Ese proceso de des-trincherar el feminismo puso en jaque —tal como lo hicieron las feministas de generaciones anteriores—, la dicotomía de las esferas de lo público y privado, en la medida que el discurso doloroso de vio- lencia sufrido de manera individual se transformó en un problema que se debía denunciar de manera colectiva. Y dicha denuncia no se quedó en los círculos privados, sino como dice María José, se llevó al discurso público, en
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