Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas
416 • SALUD MENTAL UNIVERSITARIA 2.2. Elementos academico - curriculares y saludmental universitaria En esta dimensión de la investigación se destaca dentro de los emergentes, tanto desde las voces de la comunidad como de losmateriales documentales integrados, la importancia de promover institucionalmente la revisión ymodificación del currículumacadémico con un énfasis en la consideración de un modelo flexible que reconozca el valor subjetivante que tienen los diseños y ejecuciones curriculares en la vida estudiantil. La consideración por la flexibilidad curricular supone una participación institucional que comprometa una paulatina integración de la promoción de la saludmental y el bienestar en las estrategias docentes y a la vez implica la examinación de unamayor pluralidad demétodos de ense- ñanza y evaluación sensibles a las trayectorias formativas estudiantiles. Se subraya así la necesidad de currículos conmayor plasticidad que permitan trayectorias formativasmás elásticas desarrolladas a partir de un proceso de enseñanza-aprendizaje dialógico que, le- jos de suscitar antagonismos entre docentes y estudiantes, esté basado en la colaboración y el reconocimientomutuo. Lo anterior debe considerar que la rigidez curricular es una de las dimensiones a través de las cuales se expresa el malestar, ya que tiende a homogenei- zar los procesos formativos y a desconsiderar las circunstancias vitales del estudiantado. El desafío de la revisión curricular supone varios elementos, dentro de ellos un incre- mento de la coordinación entre la red académica para examinar y determinar elementos comunes de la flexibilidad curricular, generar los ajustes institucionales reglamentarios y administrativos pertinentes y continuar promoviendo la necesaria investigación en el área. Este miramiento por los elementos académico-curriculares implica ciertamente la consideración por la reciente diversificación de lamatrícula universitaria la que ha traído consigo, en las últimas dos décadas, la incorporación de estudiantes con un perfil so - cioeconómico y sociodemográfico inusual al acostumbrado en la vida universitaria. En tal sentido, en el esfuerzo por reducir las brechas de ingreso, surgen nuevos desafíos que ponen énfasis en lo primordial que resulta continuar promoviendo las garantías de apo- yo al estudiantado que pongan en el centro la equidad e inclusión tanto en los procesos formativos como en la vida universitaria.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=