Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 415 “incorporar la ética del cuidado en la pr ctica docente, creo que es funda- mental, yo creo que ahí hay una reflexión que hacer que me parece importan - te en nuestra labor docente” (académico) “¿cuánto sabemos de verdad de saludmental como académicos?” (académica) “yo creo que lo empiezan a ver así, si nosotros queremos, eh, proteger la saludmental o fomentar la saludmental de los estudiantes, hay que tocar la excelencia y la excelencia es algo que no se toca. Entonces también est mucho este discurso, que yo no conocía esta frase, como que dicen: “bueno, si el cabro flota, bacán, y si no flota”, como que “no es pa’ esta Universidad en el fondo” (psicóloga) “Eso hemos visto, entonces empiezan a involucrarse los académicos, a empezar a sentirse parte de este engranaje en que también ellos pueden ir sosteniendo” (psicóloga) “siento que en verdad no empatizan porque no tienen como gente cercana que esté pasando por estas situaciones […] como que [risa] siento que de verdad están en una burbuja que no pueden imaginarlo los académicos” (estudiante) “lo que muchos profes no comprendían, porque ellos pensaban que sus méto- dos estaban bien, […] pero las cargas que tienen los estudiantes, solamente con la u, ya es súper estresante, sin hablar de que, por ejemplo, compañeros, compañeras que sonmam s y pap s y eso ya es unmundo completamente distinto” (estudiante) Las voces de la comunidad universitaria

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