Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas
410 • SALUD MENTAL UNIVERSITARIA 2.1. Procesos académicos-formativos con perspectiva de cuidado de la saludmental En el desafío por pensar e integrar elementos que consideren un resguardo para la salud mental estudiantil en los procesos formativos universitarios se ha señalado que dicha tarea pasa por equilibrar la vocación formativa de excelencia de la Universidad y a su vez integrar elementos concretos de flexibilidad y adecuación curricular para el fomento del bienestar y el cuidado de la saludmental estudiantil. Estas consideraciones para el plano de la relación pedagógica no pasan por introducir únicamente herramientas propias del campo de la saludmental, sino quemás bien por reconocer, relevar y promover las prác- ticas propias que desde el rol docente pueden incidir en la saludmental del estudiantado. Es así que en el transcurso de esta investigación se hallan, en voces de estudiantes, pro- fesionales de atención y académicos/as, referencias que apuntan a articular los procesos formativos y el resguardo por la salud mental estudiantil, dentro de las que destacan la importancia de los contextos pedagógicos, los procesos de aprendizaje, la posición y el manejo de información por parte de los/las docentes y la convivencia en el aula. Losmira- mientos por estos elementos son señalados transversalmente desde las personas entre- vistadas con el propósito de proveer procesos formativos que propendan a la conciliación educativa y humanización de la gestión de las exigencias y requerimientos académicos.
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