Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 409 2. Formación académica y ética del cuidado en salud mental Tal como se ha señalado a lo largo de este libro, el abordaje de la saludmental estudiantil resulta desafiante en tanto es un fenómeno que compromete múltiples dimensiones. Dentro de ellas lamenos estudiada ha sido la relativa al plano académico formativo y su rol como factor protector o estresor de la saludmental estudiantil. Este abordaje exploratorio ha supuesto examinar y situar el rol que le corresponde a la Universidad, en tanto institu- ción eminentemente educativa, en la tarea de proveer y atender la saludmental estudiantil y, a su vez, ha supuesto diferenciar y reconocer qué elementos formativos comprendidos en la relación pedagógica y en el currículum podrían estar incidiendo en la aparición, mantenimiento o agravamiento de las problemáticas de salud mental estudiantil. Dentro de los emergentes encontrados en el estudio, los relativos al plano académico formativo muestran que las percepciones y los análisis de estudiantes, profesionales de atención y académicos/as, gravitan en torno a los efectos de la carga académica y la flexi - bilidad, las adecuaciones curriculares y la convivencia de la comunidad universitaria en espacios formativos y de aprendizaje. Los emergentes muestran que para abordar estas áreas se hace necesario profundizar en la coordinación integrada ymultidisciplinar de los dispositivos de saludmental universitaria y el segmento académico, y que se vuelve indis- pensable la participación institucional de las autoridades en la generación demecanismos estandarizados sujetos a constante revisión, que permitan abordar las particularidades que estas temáticas presentan en cada unidad. A continuación se sistematizan las sugerencias extraídas de los emergentes de este estudio para el plano académico formativo: i) Procesos académicos-formativos con pers- pectiva de cuidado de la saludmental y ii) Elementos académico curriculares y saludmental universitaria . Gráfico Nº 3. Eje Formación académica y ética del cuidado en salud mental y sus sub-ejes ELEMENTOS ACADEMICO - CURRICULARES Y SALUD MENTAL UNIVERSITARIA PROCESOS ACADÉMICOS- FORMATIVOS CON PERSPECTIVA DE CUIDADO DE LA SALUD MENTAL Formación académica y ética del cuidado en salud mental

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=