Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas
SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 397 1.2. Fortalecimiento de los dispositivos de salud mental universitaria Los dispositivos de abordaje de la salud mental existentes en la Universidad de Chile tienen, cada uno en su particularidad y a nivel general, una historia y coyunturas institu- cionales específicas que determinaron su configuración y evolución a lo largo del tiempo. Es sabido que los modos de funcionamiento de tales unidades de apoyo, servicios e instancias son altamente plurales en sus recursos, en su funcionamiento interno, en sus perspectivas, focos y prioridades de intervención. Sin embargo, en general los dispositivos de intervención en saludmental en la institución universitaria presentan desafíos comunes en su quehacer cotidiano, en el trabajo directo con las diferentes aristas del fenómeno de la salud mental universitaria. Los emergentes del estudio han mostrado las percepciones y el análisis de los/as/es profesionales de atención respecto de las prioridades en terreno. Entre ellas podemos mencionar el aumento de la gravedad de los cuadros psicopatológicos, lo cual acrecienta la complejidad de las intervenciones; así como el tránsito y/o fortalecimiento del modelo comunitario; las dificultades estructurales para generar mecanismos de sistematización y evaluación de las intervenciones; la alta demanda, entre otros. En este sentido, existen ciertos campos de acción que podrían potenciar y fortalecer el importante rol de los dispo- sitivos de intervención en saludmental, mediante esfuerzos institucionales transversales que, a su vez, respeten las particularidades de los territorios y de las instancias centrales. En consecuencia, se reconoce el valioso y estratégico rol de los dispositivos de inter- vención en saludmental en la institución universitaria, debido a que se ubican en el lugar de puente privilegiado entre la subjetividad del estudiantado y la institución. Por ello, es preciso robustecer los soportes institucionales que fortalezcan su funcionamiento y faciliten su rol mediador para la innovación institucional frente al fenómeno de la salud mental de estudiantes universitarios/as.
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