Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 373 demanda que cada grupo configura en particular. De hecho, ha sido necesario recono - cer esta flexibilidad para que en las reuniones se transite por distintos momentos, entre ellos algunos de carácter más reflexivo, otros de carácter formativo y aquellos propios de contención a las personas que se desenvuelven en el trabajo directo con estudiantes desde el rol de las tutorías. Por ello, además de ser un espacio de trabajo, la función de la psicóloga y el psicólogo contempla un rol de contención y acompañamiento a los/as jóvenes que desempeñan este rol. Es necesario agregar que parte de este trabajo articulado entre el rol de tutorías y el equipo de psicólogos/as contempla la derivación de casos que, de acuerdo a criterios establecidos, precisan activar el espacio de consejería psicológica donde se abordan las dificultades que los/as estudiantes puedan presentar en relación con la adaptación al mundo universitario de forma personalizada. De este modo, las tutorías muchas veces operan como un primer peldaño que hace posible detectar necesidades que exceden dicho espacio y se activan apoyos profesionales en la línea de la saludmental, entre otras. El trabajo de la Unidad de Orientación, Apoyo y Consejería (OCA) atiende consultas rela- cionadas con la adaptación a la vida universitaria, donde la orientación psicovocacional toma fuerte relevancia dado que se trata del Programa de Bachillerato. Este trabajo en red puede a su vez traducirse en derivaciones acompañadas a redes internas como el SEMDA o al CAPs de la Universidad de Chile. En relación a la evaluación del desarrollo de esta práctica , fue posible valorar muy positivamente el espacio de acompañamiento a tutores/as dado que se trató de una ins- tancia que fortalece y resguarda el rol de un par institucional que atiende cercanamente las necesidades de apoyo a estudiantes y cuya función se articuló directamente con los profesionales de psicología. En esta misma línea, se rescató que la instancia de trabajo semanal permitió instalar una horizontalidad y un diálogo fluido que ha determinado el espacio de acompañamiento a tutores/as. Otro puntomuy valioso de esta práctica es que logró generar un trabajo sostenido de cuidado entre pares. Sin embargo, esta evaluación también ha permitido levantar ciertas reflexiones frente a impases. Por ejemplo, se reco - noció la necesidad de generar herramientas para reconocer los límites del rol del/de la tutor/a, sobre todo frente a demandas del campo de la salud mental que precisan otro tipo de recursos profesionales.

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