Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas
372 • SALUD MENTAL UNIVERSITARIA como los temas por trabajar definidos a partir de emergentes. Una de las características que ha favorecido el desarrollo del equipo de tutores/as y que estudiantes opten por estos apoyos es que, a diferencia de una asignatura, las tutorías no tienen evaluación ni son obligatorias, además de realizarse con pares, personas mucho más cercanas y con una experiencia fresca respecto a la vida universitaria. Se espera de estos procesos que los/as estudiantes se comprometan con su proceso formativo y con la asistencia a las tutorías. Conviene señalar que las tutorías no se enfocan en repasar contenidos de algún ramo en particular, sino que se dedican a trabajar habilidades transversales para la vida universitaria. En tal sentido, las condiciones previas necesarias para llevar a cabo esta buena prác- tica de trabajo en torno a la saludmental de estudiantes universitarios fue contar con un equipo de tutores/as cuyo foco de trabajo es generar una transición desde la vida escolar a la vida universitaria y realizar un acompañamiento psicosocial con estudiantes que lo precisen, enfocado en habilidades transversales. Asimismo fue necesario contar con los/ as profesionales especialistas en el área de psicología, específicamente en el área educa - cional y vocacional; Andrés Beltrán y Mariana Warnier, quienes coordinaron al equipo de tutores ymantuvieron las reuniones de acompañamiento para el desarrollo de dicho rol. Con esas consideraciones, el objetivo de este trabajo fue poner al/a la tutor/a en el centro de la intervención que contempla realizar un acompañamiento psicosocial a estudiantes. Rol que a su vez cuenta con la coordinación y el seguimiento del equipo de psicólogos/ as del Programa de Bachillerato a través de reuniones de acompañamiento a tutores/as. Esta buena práctica consistió en un trabajo semanal sistemático en el que los/as tuto- res/as y los profesionales de la Unidad de Orientación, Apoyo y Consejería (OCA) se reunían a fin de conversar sobre los emergentes en los procesos de tutorías, realizar retroalimenta - ciones de buenas prácticas y desarrollar herramientas sobre estrategias de intervención. En términos concretos, el funcionamiento de las reuniones inicia una conversación inicial dondemuchas veces se tocan temas de índole administrativo, posteriormente se hace la “ronda de tutorías” donde cada tutor/a comenta cómo le fue en la semana respecto a los casos de estudiantes atendidos, relatos que permiten al equipo generar ciertas nociones actualizadas sobre las experiencias y problemáticas del estamento estudiantil y evaluar si es preciso abordarlas a partir de otro tipo de intervenciones. Seguido a ello, se lleva a cabo unmomento reflexivo que permite conocer las inquietudes de las/os tutores/as, espacios donde se detallan situaciones concretas que visibilizan las prácticas en el trabajo del/la tutor/a. El formato del trabajo potencia el carácter de un espacio sin juicios y de expresión honesta respecto a lo que resulta desafiante del rol de tutor/a, a fin de construir en equipo formas de conducir las intervenciones de acuerdo a las necesidades de cada situación. Los/as tutores/as llaman a este espacio meta-tutorías , porque si bien estos espacios tienen temáticas transversales y una estructura de trabajo, en general responden a la
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