Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas
SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 369 entre ellas el apoyo psicopedagógico para temas relativos al aprendizaje. En consecuencia, la entrevista inicial permite definir si el caso se deriva al interior del equipo para atención psicopedagógica, al abordaje desde el trabajo social o bien al área de psicología. Las nuevas definiciones en la toma de horas hicieron visible la necesidad de reconside - rar la gestión de casos en los que la demanda de atención era específicamente referida a saludmental. Para ello fue de gran utilidad contar con el perfil socioeconómico del/de la estudiante; gracias a instrumentos institucionales como el FOCES y la entrevista de ingreso era posible conocer la situación sociofamiliar que en cruce con el tipo de problemática de saludmental permitía definir si el caso se atendía en la red interna de la DAEC, si se deriva a la red interuniversitaria o bien a una red externa. Ahora bien, entre los desafíos que surgen habitualmente en la gestión de casos de saludmental en las Unidades Académicas se encuentra el dónde derivar. A fin de atender aquello, esta buena práctica contempló la sistematización de una red de derivación que organizó posibilidades según las Isapres, según prestaciones en redes privadas de aten- ción, así como la atención a través de FONASA e incluso alternativas de atención gratuita según el caso. Asimismo se consideraron redes especializadas con perspectiva de género, redes enfocadas en el trabajo con población LGBTIQ+, entre otras. En estamisma línea, a los casos que clasificaban para derivaciones externas se les facilitaba alternativas en base a la red de derivación creada, sin embargo resultómuy relevante potenciar la agencia de los/as estudiantes para el contacto e inicio de tratamiento donde correspondía. Fue necesario reconsiderar los criterios de atención psicológica en la DAEC. Se esta- bleció como criterio que los casos que según registro FOCES no tienen capacidad de pago serían prioritarios para el trabajo con las psicólogas de la unidad. Asimismo, se estableció que los casos que contemplan situaciones de descompensación o alto nivel de sintoma- tología serían atendidos de forma transitoria hasta la derivación pertinente al SEMDA, a la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile o bien a la red externa. La evaluación de la innovación en la gestión de toma de horas implementada desde mayo del 2021 fue positiva desde la perspectiva de la gestión debido a que en el plano del trabajo de la salud mental permite priorizar, definir y derivar al interior del equipo o bien a la red externa y generar así un mejor manejo de la demanda de atención, ade- más de posibilitar la sistematización de información que orienta el trabajo de la DAEC. Sumado a ello, esta modalidad de toma de horas a partir del formulario y la entrevista inicial permitió despejar otras necesidades de apoyos estudiantiles, fortalecer el trabajo multidisciplinario de abordaje de los casos y a usar con mejor eficiencia los recursos. La evaluación a nivel de usuarios/as también fue positiva en lamedida en que valoraron que esta metodología hace más ordenada y expedita la atención, además de resaltar que la entrevista inicial en sí misma dejaba orientaciones esclarecedoras respecto al motivo de consulta y las gestiones necesarias para acceder a los apoyos estudiantiles. A ello se suma
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