Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 367 de acción del contexto institucional. La segunda pregunta constante para el equipo de saludmental que también emergió en la evaluación de la intervención puntual tuvo que ver con los límites del campo del quehacer en salud mental en instituciones de educa- ción superior, específicamente en relación con ideación suicida: ¿cuál era el límite de la intervención? De hecho, fue preciso explicitar la ausencia de condiciones del equipo para pensar mecanismos de respuesta a sintomatologías severas que varias veces se sostienen únicamente desde el rol del profesional de salud mental y que no se cuenta con apoyos institucionales, ni el acceso más expedito a redes especializadas de atención en salud. INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE TOMA DE HORAS DE ATENCIÓN Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios Instituto de Comunicación e Imagen La Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC) del Instituto de Comunicación e Imagen cuenta con un equipomultidisciplinar de trabajadores sociales, psicopedagogas y psicólogas para el trabajo en torno al bienestar de los/as estudiantes. La labor de la DAEC apunta amejorar la calidad de vida de los/as estudiantes a través de la atención oportuna de sus inquietudes, la orientación personalizada frente a problemáticas individuales en los planos personal y familiar, así como la aplicación de estrategias tendientes a facilitar una futura inserción en el mundo laboral. En otro plano, la DAEC cumple con apoyar todas aquellas iniciativas estudiantiles de carácter social, cultural, recreativo y deportivo. La práctica que se comparte a continuación, por parte del trabajador social Francisco Pérez y la psicóloga Ángeles Manosalva, contribuye a la consolidación de un modelo co- munitario de trabajo que se distancia de la atención clínica individual y permite abordar el bienestar estudiantil y el uso eficiente de los recursos con foco en la vida universitaria. Se

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