Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 365 los espacios de articulación y encuentro entre pares, y la continuidad de iniciativas de estudiantes organizados/as. Este proceso de diagnóstico fue en sí mismo una intervención, dado que activó otros recursos de la gestión estudiantil de la Unidad Académica. Así, tras haber distinguido los cuatro ámbitos, fue necesario definir en qué campo en particular estaría circunscrita esta práctica que consistió en el acompañamiento de una carrera en particular, con foco en lo estudiantil. Como consecuencia, la propuesta pudo llegar a abordar las dificultades y complejidades en la relación entre estudiantes y docentes, las situaciones de violencia y sus correlatos en la convivencia estudiantil, además de las posteriores movilizaciones y negociaciones fallidas. En tal sentido, el objetivo de la intervención que abarcó estos puntos fue generar una instancia de mediación frente a las demandas de salud mental estudiantil. En el fondo se trató de una apuesta por tomar la demanda de trabajo y rea- lizar un esfuerzo creativo para su abordaje en consideración de los recursos con los que se disponía y bajo el entendido de que existían otras demandas en salud mental en su dimensión de promoción y prevención que estaban abordándose con anterioridad. De estemodo, los/as actores/as que participaron en la intervención fueron la psicóloga acompañante de la Unidad de Salud Mental, algunos/as docentes de la carrera, el Coor- dinador Académico, estudiantes de último año y la comisión estudiantil de bienestar. La duración de la intervención fue de 3 meses y medio aproximadamente. La solicitud de acompañamiento psicológico de la carrera fue solicitada por el progra- ma en un escenario de conflicto: una asamblea donde se discutió respecto a las diferencias de las condiciones psicosociales y económicas de los/as estudiantes durante la pandemia, específicamente respecto al acceso a conectividad para entrar a las clases; terminó en agresiones verbales hacia una persona que ejercía una vocería, fundadas en el descontento por su gestión y otros aspectos que se constituyeron en agresiones personales. Frente a ese escenario, en primera instancia se llevó a cabo una reunión con la psicóloga del campus donde se organizaronmúltiples acciones que luego fueron presentadas al estudiantado. Por su parte, los/as docentes a través de su coordinación convocaron al estamento es- tudiantil a conversar, y relevaron que el debate es un recurso pedagógico valioso y debe excluir todo tipo de violencia. En esa conversación surgió también una preocupación por la integración de los/as estudiantes de primer año en las dinámicas universitarias y por otro lado preocupación por los procesos de acompañamiento docente a estudiantes que estaban en proceso de tesis. Por otro lado, las/os estudiantes organizados/as generaron una comisión de bienes- tar que diseñó y aplicó una encuesta online a su estamento para conocer su estado en diferentes planos, que consideró una dimensión de saludmental. A partir de la pesquisa, comenzó a llevarse a cabo un espacio de acompañamiento y monitoreo entre y para compañeros/as que se encontraban en situación de crisis psicológica e ideación suicida.

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