Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas
364 • SALUD MENTAL UNIVERSITARIA táneas. En este sentido, la intervención comenzó con un “ir hacia allá”, un desplazamiento hacia el territorio particular de la carrera con un ánimo de preguntarse desde dónde surge la demanda de atención psicológica. Tras las primeras lecturas diagnósticas de la situación, fue posible distinguir cuatro ámbitos problemáticos: a) Un primer ámbito contempló lo estudiantil y los aspectos administrativos, para dar lugar al malestar respecto a obstáculos que enfrentan los/as estudiantes en los procesos administrativos y sus flujos. b) Un segundo eje tomó lo estudiantil y los aspectos académicos , donde surgió como punto de tensión la reprobación y la deserción académica, así como la distinción de aque- llos ramos con más reprobación y altos índices de inasistencias sobre los que convenía reflexionar. c) Un tercer ámbito fue el de los/as estudiantes y las relaciones sociales, donde se dio lugar a aspectos vinculares de la situación que gatilló la demanda. Conviene señalar que se notó que estas tensiones no estaban restringidas únicamente al estamento estudiantil sino quemás bien eran plurales, a saber, sucedían entre pares/semejantes, entre estudian- tes y académicos/as así como al interior del estamento de académicos/as en sí mismo. Distinguir este aspecto fue bastante relevante, dado que la Unidad de Psicología de la Facultad de Filosofía y Humanidades visualiza su quehacer como un trabajo en torno a las condiciones que facilitan la convivencia y la participación en el ámbito universitario. En esa misma línea, la Unidad considera que la convivencia universitaria debe poder vehiculizar diferencias de manera que no se genere una fractura o fragilización álgida de los lazos sociales, donde se instale la desconfianza como el mecanismo de vinculación y que por ende se disminuyan losmecanismos para abordar los conflictos, violencias o agresiones. En tal sentido, la vinculación a la institución, profesores o pares, se podrá dar en lamedida que existan garantías mínimas de respeto y diálogo, donde los conflictos puedan tener lugar así como espacios donde se los pueda elaborar. Estas consideraciones posibilitaron que la intervención apunte a que las personas que son parte de esta comunidad particular puedan tomar agencia sobre sus problemáticas y generar abordajes colectivos respecto a los factores que inciden en la salud mental. d) El cuarto ámbito problemático que emergió del diagnóstico fue el de los/as estu- diantes y la vida universitaria , campo que en lo contemporáneo está signado por la baja participación estudiantil en las generaciones y dificultades en la continuidad de iniciativas estudiantiles organizadas. En esta línea, se consideró el estado de aspectos tales como la cantidad de voceros/as por generación, las organizaciones autogestionadas, así como
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