Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas
360 • SALUD MENTAL UNIVERSITARIA nes académicas así como el acompañamiento en función de la vida universitaria y la trayectoria formativa del estudiante. 1 Una de las condiciones previas necesarias para la implementación de esta intervención fue contar con un formato de trabajo individual definido que en este caso fue la Conse - jería Universitaria, entendida como un dispositivo de orientación psicoeducativa en el que un/a profesional de la DAE y un/a estudiante trabajan conjunta y activamente sobre problemáticas relativas al trayecto formativo. Este trabajo toma como eje la dimensión subjetiva del/de la estudiante y establece puentes entre lo relacional e institucional en la esfera universitaria. La Consejería apunta a ser un espacio de subjetivación y de trami- tación del malestar estudiantil. Entre otras cosas, la Consejería permite trabajar en el eje de orientación en salud mental que fue donde se inscribió esta intervención. De hecho, una de las condiciones para este trabajo fue que exista un vínculo de trabajo establecido entre la profesional de la DAE y el estudiante, así como un espacio de conversación de casos donde participa el equipo y se conversan los lineamientos de las intervenciones. Asimismo, otra de las condiciones que hizo posible esta práctica fue contar previamente con un espacio de diálogo y trabajo colaborativo con el equipo de gestión académica de la carrera en cuestión. También fue determinante durante el trabajo con el caso el contar con acceso a la atención especializada oportuna en salud mental del estudiante, que en este caso estuvo sujeto a condiciones económicas y una red de apoyo familiar que facilitó este recurso. Lo anterior agrega otra condición de este trabajo que fue contar con vías de comunicación con los/as profesionales de saludmental tratantes (psiquiatra y psicóloga). El gatillante del trabajo fue la consulta espontánea del estudiante a la DAE tras una situación en aula y la sugerencia de un docente de aproximarse a la Unidad. En el espacio de Consejería se pudo notar un agudo malestar en el plano de la salud mental, temas vocacionales, presiones familiares sobre la carrera, además de tensiones sobre su lugar en la Universidad y en su círculo de pares. En este contexto se formularon dos objetivos de trabajo : a) Disponer de un espacio de acompañamiento para el estudiante en el contexto universitario, espacio que posterior- mente contemplaría especificidades debido a un diagnóstico de salud mental grave y b) Posibilitar la articulación interdisciplinaria y multifocal para el abordaje del caso (acadé- mico, psicoterapéutico, psiquiátrico y familiar). Los/as actores/as que fueron parte de este proceso de trabajo fueron la psicóloga de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el jefe de la carrera en cuestión, la psicóloga del CAPs del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, el psiquiatra de la red privada de atención y los padres del estudiante. 1 Conviene señalar que la socialización de este material cuenta con la apro- bación explícita del estudiante y además con un estricto proceso de anoni- mización en resguardo de su información e identidad.
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