Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 357 Por otro lado, la convocatoria al espacio se llevó a cabo por derivaciones hechas por los/as psicólogos/as de la Unidad de Psicología de Ciencias y del Campus. En estamisma línea, el trabajo de difusión se realizó a través de redes sociales, U-Cursos y principalmente el “boca a boca” entre estudiantes quienes a través de sus experiencias recomendaron el espacio a otros/as pares. El objetivo del Taller deMeditación Guiada fue brindar un espacio de auto-observación que contribuya a la autorregulación en el plano mental, emocional y físico. Es decir, que los/as estudiantes tengan herramientas que les permitan alejarse del ruido mental y les dé espacio a centrarse en el presente para, entre otras cosas, concentrarse en el estudio. El espacio de trabajo buscó contribuir al desarrollo de la autoconciencia y el trabajo con la atención y la concentración. El espacio de Taller de Meditación Guiada estuvo abierto durante gran parte del año 2021, por consiguiente se llevó a cabo durante la pandemia por Covid-19 en el contexto de las actividades universitarias signadas por lo remoto. Si bien al inicio estaba pensado únicamente para estudiantes de Ciencias, posteriormente se abrió a estudiantes de las otras cinco Unidades Académicas del Campus Juan Gómez Millas. Concretamente el es- pacio consistía en la apertura de dos sesiones semanales de forma permanente, una por la mañana y otra por la tarde para facilitar la participación. El Taller fue bastante flexible, no tenía requisitos para participar, la asistencia era libre y ello permitió que este espacio grupal rompiera las expectativas de participación que inicialmente tuvo, entre otras cosas probablemente debido a que se llevó a cabo a través de Zoom. Concretamente, el ejercicio consistía en tres respiraciones profundas, posteriormente un ciclo de respiración autorregulada para finalmente dirigir la atención al cuerpo, a una relajación por zonas, en la medida que a mayor detalle de las zonas, mayor y más profunda relajación. La mo- dulación del uso de esta técnica depende de lo que se busque, a saber, si se trata de una concentraciónmás conducente a estudiar, no se recomienda parcelar las zonas de forma tan detallada. Es decir, si se busca una conciencia que no caiga en letargo, el ejercicio permite una activación para estar más consciente en el transcurso de las actividades del día, aquello conocido en la línea de alinear conciencia con presencia. Luego de realizar la experiencia de meditación en el Taller guiada por la psicóloga, la metodología incluía la sistematización del ejercicio para que los/as estudiantes puedan contar con esta herramienta como un insumo replicable apto para poner en práctica dia- riamente, e introducir adaptaciones propias. En el espacio de Taller también se comentan otros ejercicios, al modo de insumos que extiendan las herramientas de la meditación a la vida cotidiana de los/as estudiantes. Una de ellas contempla la sugerencia de realizar una respiración profunda durante el día, a fin de darse cuenta de que se está viviendo y experimentando en ese precisomomento, es decir, trabajar la respiración consciente. Por ejemplo, si se lavan los platos, sentir el agua, si se pela unamandarina, hacer ese ejercicio

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