Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 323 El período universitario es una etapa evolutiva desafiante que implica enfrentar situacio - nes potencialmente estresantes, que no se relacionan exclusivamente con las exigencias académicas sino que también con otros aspectos como la construcción de una nueva red social que mantiene reglas de funcionamiento desconocidas hasta ese momento, el incremento de la autonomía e independencia personal, el desarrollo de una identidad profesional y de un sentido de pertenencia con la institución educativa, el establecimiento de vínculos de mayor intimidad con los pares, la relación con otras figuras de autoridad ajenas al núcleo familiar, entre otras. Por ello, mantener adecuados niveles de salud mental, que permitan articular y utilizar tanto nuestros recursos internos como los del contexto, es fundamental para cumplir dichas tareas. En la Universidad de Chile el interés por el desarrollo del estudiantado en este ámbito tampoco es reciente, constituye de hecho una parte importante de su misión educativa centrada en “brindar una educación integral a las personas”, tal como se señala en suMo- delo Educativo (Universidad de Chile, 2018). Específicamente, en las últimas dos décadas la institución declara y asume el compromiso de considerar la Equidad y la Inclusión como uno de sus ejes de desarrollo, que implica atender a la diversidad, sin discriminación, re- conocer las necesidades educativas específicas y promover una calidad de vida integral de los y las estudiantes; elementos que se relacionan con la salud mental. Es más, con la creación e implementación de la Política de Equidad e Inclusión Educativa (Universidad de Chile, 2014), se declaró el compromiso institucional para aumentar gradualmente el acceso a la oferta de atención psicoemocional y psiquiátrica para aquellos/as estudiantes que

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