Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 299 El estudio que convoca este volumen apuntó a explorar el fenómeno de la salud mental universitaria a partir de un proceso de investigación situada en la Universidad de Chile. En ese contexto, se recolectaron aportes desde diferentes esferas de la convivencia universi- taria: estudiantes, académicos/as, profesionales del área de salud mental y autoridades universitarias. Todo lo anterior fue llevado a cabo enmiras de contribuir en la construcción de modelos más integrales e innovadores de abordaje del fenómeno de la salud mental universitaria. A continuación se comparte una conversación con autoridades de la Universidad de Chile, en la que se buscó conocer sus perspectivas—a partir de experiencias en la gestión académica— respecto a los desafíos institucionales que enfrenta la casa de Bello en torno a las temáticas de salud mental de sus estudiantes. Para ello convocamos a Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos, a Leonor Armanet, Directora de Pregrado y a Pamela Díiaz-Romero, Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil. Roberto Aceituno: Nos gustaría introducir preguntas iniciales que tienen que ver con el ámbito de acción específico de cada una de ustedes en sus campos de trabajo institucional y también en la interacción de estos roles. Se trata de una invitación a levantar algunas líneas temáticas para luego presentar algunos antecedentes específicos que hemos con - signado en el estudio y conocer sus reacciones. Se trata de un estudio de innovación social , es decir, que pretende realizar investiga- ción que tenga consecuencias en el enfrentamiento de un problema relevante al interior

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=