Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

284 • SALUD MENTAL UNIVERSITARIA por una crisis de confianza y la Universidad de Chile no está exenta de ello, sobre todo desde la mirada de sus estudiantes. El proceso par- ticipativo puede ser una buena instancia para comenzar a construir nuevos diálogos en torno a la saludmental, empatizar con el día a día de los y las estudiantes, conocer sus temores y principalmente acercar a esta institucionali- dad, muchas veces conservadora y hermética al público de interés tan importante como lo es el estamento estudiantil. Una autoridad universitaria de la Univer- sidad de Chile señala una inquietud bastante ilustrativa que conviene retomar en lamedida que da pie a profundizar respecto a los aspec- tos comunicacionales: ¿Cómo un/a estudiante accede a esta página web nuestra? No ve su vida en la Universidad. Sale el/la estudiante heróico/a, e/la estudian- te que ya ganó premios o qué sé yo, está en la Antártica, no sé. Pero el/la estudiante común que hace cosas lindas también, que es igual a uno/a, no está, mirando la web. Entonces lo que se ve es la Universidad que sirve al país, como las grandiosidades de la Universidad. Sobre todo respecto de la actividad académi- ca de investigación o las ceremonias. Pero yo estoy segura de que un/a estudiante que está viendo la web dice, ¿dónde estoy yo? ¿dónde está mi mundo? Eso tenemos que hacerlo, a lomejor ahí ustedesmismos nos pueden ayu- dar. Hacerlo con esta perspectiva que esta- mos hablando acá de acompañamiento, de modelo, de que la vida puede ser feliz, pero no esta cosa como institucional pesada que nosotros tenemos. Donde todo es grandioso, los grandes discursos. Los/as estudiantes son estudiantes, vienen a aprender y a formarse y no a salvar necesariamente al país. Es muy importante. 1 . Avanzar en el campo de la prevención y promoción en el abordaje de la salud mental requiere entender nuestro público objetivo, en la medida que las nuevas generaciones se han convertido en audiencias más complejas; a la hora de consumir información, son gru- pos humanos más exigentes. En este sentido, se vuelve imprescindible entender cómo se relacionan para poder llegar al estudiantado de manera efectiva y, frente a ello, la institu- cionalidad debe adaptarse a nuevas formas de comunicar si quiere lograr unmayor impacto. Frente a ello, la propuesta que se comparte a continuación señala cuatro puntos en parti- cular sobre comunicación: la confianza , como disposición a desarrollar y mejorar frente a la institución; las expectativas de una nueva gene- ración; el significado de la marca Universidad de Chile; y unamirada hacia nuevas estrategias de comunicación para la Universidad. Cuatro puntos que serán detallados a propósito del planteamiento estratégico propuesto para el desarrollo del canal de comunicación que en esta investigación en particular se tradujo en la construcción de una plataforma digital. 1 Cf. Conversando sobre salud mental con autoridades universitarias en este mis- mo volumen.