Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas
190 • SALUD MENTAL UNIVERSITARIA cuerpo es relevante, no precisamente porque interpela la organicidad, sino porque justa- mente el cuerpo está sujeto a lo simbólico y ello lo aísla de tomar una condición ingenua. De hecho, Lacan (2006) decía que el cuerpo forma el lecho del Otro por la operación signi- ficante y, en continuidad con ciertos autores, podríamos conectar aquello con la noción de cuerpo en tanto fenómeno social (Butler, 2010) constitutivamente relacional e histórico y, por ende, una entidad donde además surgen los li- tigios por el reconocimiento (Honneth, 1997b). La trayectoria de vida relatada por Mónica es bastante decidora al respecto. Los malesta- res y dolores físicos se agudizaron producto del estrés que experimentaba en su vida acadé- mica, experiencia que en sí misma articulaba una demanda de reconocimiento. Así, dentro de las significaciones y atribuciones respecto al padecimiento de esta estudiante, las pre- siones universitarias jugaron un rol gatillante que llevaron el umbral del dolor hasta el punto “ máximo ”. Si bien el diagnóstico fue previo a la Universidad, rápidamente se actualizó con las manifestaciones preponderantemente fisio- lógicas de la ansiedad. En este caso, si Mónica contestara un instrumento estandarizado que busque dar cuenta de las prevalencias en su grupo poblacional, quedaría dentro del abul- tado porcentaje de estudiantes con “sintoma- tología ansiosa” pero ¿en qué lugar quedaría el singular entramado de su sufrimiento? A partir del caso, es visible que el dolor se configura como una experiencia que insta a cada contexto cultural a generar posibilidades simbólicas que permitan asirlo al modo de una experiencia social compartida y reconocida por otros (Das, 2008). Lo importante de esto es su deriva ética y política en lamedida en que la vulnerabilidad, en este caso de experimentar dolor, siempre es producida y gestionada des- de determinados discursos y prácticas (Butler, 2017). En esta línea, ¿cuáles serían los discur- sos y las prácticas predominantes en el campo universitario que inciden en el quehacer estu- diantil respecto del cuerpo y su dolor? c) El consumo En el caso de Victor el consumo de alcohol toma un lugar importante en las elaboracio- nes que este estudiante comenta respecto a su vida universitaria. No sería algo poco común si consideramos que el consumo es un tema preocupante en la población universitaria de acuerdo a los recientes estudios que lo posicio- nan como una de las principales conductas y factores de riesgo para los/as/es jóvenes (Rossi et al., 2019, Barrera-Herrera, 2021). Revisemos la configuración de esta problemática con los matices propios de esta trayectoria. Para Victor la dinámica del consumo de alcohol se instauró durante su carrera univer- sitaria, después de haber tenido el carácter de consumo más bien social y casual en el con- texto de fiestas. Práctica que fue enraizándose hasta ser indispensable en el diario vivir ymás intensa en cantidad durante los fines de sema- na. Este panorama afectó inevitablemente su desenvolvimiento académico ya que, pese a tener mucho interés en los contenidos de los ramos, Victor comentó que la motivación no lo acompañaba. Es interesante rescatar que en el cotidiano de su vida universitaria, lo social figuraba como campo de amortiguación del malestar psíquico, asociado al autodesprecio y a la soledad que le afectaban. En consecuen-
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